EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA CONVOCARA PRUEBAS DE APTITUD PROFESIONAL, NECESARIAS PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española ha acordado convocar con carácter anual pruebas para la obtención del Certifiado Profesional de Abogado (CPA), título que en un futuro será requisito previo para el ejercicio de la profesión.
Según informó el consejo, su voluntad es que la primera convocatoria del CPA tenga lugar entre los meses de junio y septiembre de este año y anunció que con carácter extraordinario y transitorio, ofrecerá en esta primera convocatoria la posiblidad de que accedan a las pruebas los ex alumnos de las Escuelas de Práctica Jurídica de anteriores promociones que hubiera superado el curso tras l obtención de la licenciatura de Derecho.
Las pruebas para obtener el CPA constarán de tres ejercicios: uno práctico escrito sobre materias de derecho sustantivo, con bibliografía de apoyo; un informe oral sobre un supesto de hecho y el desarrollo de un ejercicio teórico-práctico sobre deontología profesional.
Los tribunales que examinarán a los alumnos estarán presididos por el decano del colegio de abogados correspondiente, ostentando cuando proceda la representación del Consejo Autonómico de l Abogacía.
Además, formarán parte del mismo el presidente del tribunal superior de justicia, un decano de la facultad de Dercho, un representante del Ministerio de Justicia o de su homólogo autonómico en aquellas comunidades con las competencias de Justicia transferidas, un representante del Consejo General de la Abogacía Española y un representante de la Escuela de Práctica Jurídica.
Superada la prueba de obtención del CPA, el consejo expenderá el oportuno certificado, firmado por el presidente e ese órgano y por el decano del colegio de abogados en el que esté inscrito el titular, y en él también constará la Escuela Práctica Jurídica en la que el interesado haya superado con anterioridad el periodo previo de prácticas.
El acuerdo para la realización de estas pruebas fue adoptado por el consejo el pasado 8 de mayo y ya ha sido secundado por 25 colegios de abogados españoles que cuentan con su correspondiente Escuela de Práctica Jurídica.
El espíritu de este acuerdo es coincidente con la conclusiones que sobre la regulación del acceso a la profesión fueron aprobadas por mayoría absoluta en el VI Congreso de la Abogacía celebrado en La Coruña el pasado mes de septiembre y posteriormente ratificadas por la Asamblea de Decanos, máximo órgano rector de la profesión.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1996
S