EL CONSEJO FORESTAL DE ANDALUCIA APUESTA POR ENDURECER LAS MEDIDAS DE PREVENCION DE INCENDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Forestal de Andalucía acordó en una reunión celebrada ayer en Sevilla endurecer las medidas de prevención de incendios, apostando por la intervención de los jueces y fiscales en los casos de incumplimiento de la normativa en esta materia.
Este órgano acordó también consensuar la elaboración para el año próximo el plan Infoca de prevención y extinción de incendios que promueve el Gobierno andaluz.
El presidente del Consejo Forestal andaluz y director general de Desarrollo Forestal, Francisco Sala, manifestó que "hay que realizar un gran esfuerzo para investigar las causas de los incendios y realizar averiguaciones sobre el incumplimiento de la normativa en materia preventiva, como ya están haciendo algunos números de la guardia civil y la policía autonóma".
Sala resaltó la conveniencia de "combatir las causas inmediatas para que no se produzcan estos incedios tan graves que han arrasado ya, en lo que llevamos de año, más de 13.000 hectáreas en Andalucía, y que han motivado esta reunión que con carácter urgente hemos mantenido en Sevilla".
El presidente de la Confederación Ecologista y Pacifista de Andalucía (Cepa), Francisco Casero, afirmó que "el llegar a un consenso en la elaboración del plan Infoca supondría un gran avance en la lucha contra los incendios ya que se corregirían mucho más las deficiencias en su aplicación y la responsabiliad sería as compartida".
El líder ecologista andaluz denunció que "pese al incremento de todo el dispositivo de extinción de incendios en los últimos años se han ido disminuyendo lamentablemente las medidas preventivas".
Francisco Casero criticó el recorte presupuestario que se ha producido en las partidas destinadas a la prevención de incendios que "de un total de 9.000 millones lo máximo que se van gastar no supera los 6.000 millones".
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1994
C