CONSEJO FISCAL.EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA CREE "IMPROBABLE" QUE SE LLEGE A UN CONSENSO SOBRE LA FINANCIACION AUTONOMICA

TOLEDO
SERVIMEDIA

El consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Paje, afirmó hoy en Toledo que "el consenso parece improbable" con la Administración central para implantar un nuevo sistema de financiación autonómica, tras el encuentro celebrado ayer en Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

García Paje, que aseguró que aún existen "distancias considerables" entre Castilla-La Mancha y el Gobiern central, censuró que el debate del Consejo de Política Fiscal y Financiera se produjo sobre "un modelo ya concretado, negociado y apalabrado".

El consejero de la Junta de Comunidades precisó que la Administración central fue muy criticada en la reunión por muchos representantes de Comunidades Autónomas del PP por "la política de hechos consumados" que está llevando a cabo en este asunto.

Asimismo, el dirigente del Gobierno de Castilla-La Mancha señaló que los servicios jurídicos de la Junta de Cmunidades efectuarán un análisis sobre las legalidad del modelo de financiación autonómica aunque precisó que es prematuro anunciar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad.

Una de las preocupaciones del Gobienro castellano-manchego es que el Ministerio de Economía no parece dispuesto a defender la unidad fiscal, lo que supone rechazar el principio de igualdad de oportunidades entre regiones, algo "irrenunciable" para Castilla-La Mancha, según el consejero portavoz.

García Paje insitió en "los importantes tintes de insolidaridad" que contiene la fórmula de financiación presentada por el Gobierno central pues se basa en la capacidad de generar riqueza que tengan las Comunidades Autónomas, lo que conlleva la reducción del "colchón de solidaridad" para las regiones en desventaja.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1996
C