CONSEJO FISCAL. EL GOBIERNO ANDALUZ DEFIENDE UN METODO ALTERNATIVO A LA CESION DEL 30% DEL IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consjera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Alvarez, defenderá mañana, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera su rechazo al modelo de financiación autonómica basado en la cesión del 30% del IRPF sin topes máximos y mínimos y defenderá como alternativo la cesión de tributos especiales como matriculación de coches y tabaco a Andalucía, según han señalado fuentes de la consejería.
A juicio de Magdalena Alvarez, la propuesta andaluza, que pasa por el mantenimiento de unmodelo de cesion del 15% de IRPF, beneficiaría a todas las comunidades autónomas, carece de dificultades técnicas, está contemplada en el libro blanco de la financiación y avalada por la normativa europea.
La titular de Economía aseguró hoy qure no se quiere oponer frontamente a nada antes de conocer las cifras finales que presente el Ejecutivo central y siempre que se demuestre que esas cifras perjudican a Andalucía.
Alvarez tachó de "insulto a la inteligencia" el documento presentado por el Goberno Aznar sobre financiación autonómica por considerarlo "superficial" ya que no avanza en la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas. En este sentido, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha abogado ya por un sistema alternativo, propio para Andalucía, sustentado en la gestión de tributos especiales como la matriculación de coches o el tabaco para no perjudicar así la solidaridad interterritorial.
Magdalena Alvarez asistirá mañana por la mañana a la reunión habitual del consejo de Goberno de los martes antes de asistir por la tarde en la reunión del Consejo de Política Fiscal. El Ejecutivo tiene previsto perfilar su posición definitiva en esa reunión, según fuentes de la Oficina del Portavoz del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1996
C