EL CONSEJO FISCAL DECIDIRA MAÑANA SI APOYA A GORDILLO COMO TENIENTE FISCAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Fiscal se reunirá mañana para decidir si apoya o no a Ignacio Gordillo, único miembro del ministerio público que ha preentado su candidatura a teniente fiscal de la Audiencia Nacional, a pesar de que no hace más de dos semanas que fue sancionado por el Ministerio de Justicia por supuesta utilización de becarios en su trabajo.
La reunión de mañana se prevé difícil ya que los miembros del Consejo Fiscal pertenecen todos a la Asociación de Fiscales (AF), de carácter conservador, quienes ya se opusieron en su día al nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, quien ahora actúa como mentorde Gordillo.
Fungairiño fue nombrado en contra del Consejo Fiscal, lo que provocó sendos recursos de la Asociación de Fiscales y de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), ambos pendientes de resolver por la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
Esto significa que el informe del Consejo Fiscal, formado por 12 miembros, entre ellos el propio Jesús Cardenal, no es vinculante y el fiscal general podría dejar vacante la plaza a la espera de la decisión definitiva del Supremo sobre Fungairiño, o bien prooner otro candidato.
Gordillo decidió presentar su candidatura a pesar de que hace sólo dos semanas el ministerio que dirige Margarita Mariscal de Gante decidió multarle con un mes sin empleo y sueldo por presunta utilización de becarios para realizar sus labores en la fiscalía de la Audiencia Nacional.
Teóricamente, durante cuatro años, este fiscal no podría presentarse a ningún ascenso, según consta en el Reglamento del Ministerio Fiscal, pero Gordillo ha recurrido la sanción y está a la esperade la resolución.
EL EJECUTIVO IMPIDE A MOSCOSO SER FISCAL
Fuentes de la Fiscalía informaron a Servimedia que en la reunión del Consejo Fiscal prevista para mañana se prevé también estudiar el caso del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Javier Moscoso, a quien el Ejecutivo ha impedido ser nombrado fiscal del Tribunal Supremo.
El Consejo Fiscal apoyó en su día la candidatura de Moscoso, opción que fue rechazada por el Ministerio de Justicia desde donde su titular, Margarita Marical de Gante, alegó que "un vocal del CPPJ no puede ser nombrado para cargo discrecional y en cuya decisión se tenga relevancia la valoración de méritos".
Esta decisión fue ampliamente criticada desde el PSOE y creó malestar entre algunos miembros de la Fiscalía. La reunión de mañana estudiará de nuevo esta cuestión ya que el Consejo Fiscal propuso a Moscoso para ese puesto, con el beneplácito del Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal.
De hecho, el propio Moscoso se sintió vetado por el Miniserio de Justicia y pidió ser delegado de su trabajo como vocal del CGPJ encargado de relaciones con el Ministerio Fiscal.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1998
C