CONSEJO FISCAL. EL CONSEJERO EXTREMEÑO DE ECONOMIA ANIMA AL PARLAMENTO REGIONAL A "PLANTAR CARA" A AZNAR Y A SU GOBIERNO

MERIDA
SERVIMEDIA

El consejero de Economía y Hacienda dela Junta de Extremadura, Manuel Amigo, ha animado hoy al resto de los grupos políticos del Parlamento de la región a que "planten cara a José María Aznar, que legítimamente puede gobernar, pero no a costa de esta comunidad".

Amigo hizo estas declaraciones en Mérida durante una reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura, en la que se intentaba buscar el respaldo mayoritario en la oposición al nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central.

PSOE, Izuierda Unida y Extremadura Unida mostraron su rechazo al documento sobre financiación entregado por el Ejecutivo de Aznar, mientras que el Partido Popular defendió la utilidad del nuevo modelo.

En este sentido, el portavoz del PP en el Parlamento extremeño, Carlos Floriano, indicó que con el nuevo sistema "se avanzará en la solidaridad y en un mayor protagonismo de las comunidades autónomas, así como en la generación de ingresos para sus necesidades".

Amigo insistió en que el nuevo modelo de finaciación autonómica hará posible que unas comunidades sean totalmente autónomas, mientras que otras, como Extremadura, "estén condenadas a no serlo nunca".

En cuanto a la corresponsabilidad fiscal, el consejero de la Junta aseguró que "es una falacia y una mentira", ya que la gestión, la recaudación y la inspección del IRPF "seguirán siendo cosa del Estado". "Las comunidades autónomas sólo pondremos la mano", añadió Amigo, "y eso no se llama corresponsabilidad fiscal".

El portavoz de Izquierda Unia-Los Verdes, Manuel Cañada, criticó el nuevo modelo, porque, en su opinión, "creará paraísos fiscales en las comunidades autónomas". "Creemos que este sistema es perjudicial para la región", dijo.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1996
C