EL CONSEJO DE EUROPA PIDE MAS AYUDA PARA LUCHAR CONTRA LOS EFECTOS DE LOS SEISMOS

- Solicita más respaldo por parte del FMI y la creación de un fondo europeo para enviar ayuda urgente en casos como los de Turquía y Grecia

ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha pedido que se continúe con la yuda destinada a las regiones de Turquía y Grecia devastadas por los últimos terremotos. La Asamblea apoya de esta manera un informe del Comité de Asuntos Económicos que solicita el mantenimiento de la ayuda económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la continuación de los proyectos en marcha.

El informe subraya la necesidad de que la aprobación de esta ayuda (por parte del Banco Mundial, el FMI, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el banco para el desarrollo del Consjo) sea lo más rápida posible.

Asimismo, defiende la necesidad de crear un fondo europeo para suministrar ayuda urgente después de desastres naturales, así como el establecimiento de normas europeas sobre seguridad en la construcción de edificios.

Por otra parte, un informe del Comité de Asuntos Sociales, presentado por Laszlo Surjan (EPP), hace un llamamiento a la comunidad internacional para proveer ayuda económica y fortalecer los partenariados sociales, incluido el tratamiento para las víctims traumatizadas y la rehabilitación para los trabajadores accidentados.

Los terremotos que azotaron Turquía entre el 17 de agosto y el 12 de noviembre del pasado año han dejado más de 18.000 muertos y 49.000 heridos y unos 35.000 edificios completamente destruidos. Por su parte, en Atenas, un terremoto ocurrido el pasado 7 de septiembre ocasionó la muerte a más de 150 personas y provocó heridas a 2.000. Más de 72.000 personas se quedaron sin hogar.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2000
E