EL CONSEJO DE EUROPA DEFIENDE EL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA LENGUA DE SIGNOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asamblea Parlamentaria el Consejo de Europa ha solicitado la elaboración de un nuevo instrumento jurídico para proteger el derecho de las personas sordas que se comunican mediante lengua de signos.
Asimismo, ha adoptado el informe del ponente Malcom Bruce (Reino Unido) en el que se reconoce la lengua de signos como expresión de la riqueza cultural europea, siendo un medio de comunicación natural y completo para las personas con discapacidad auditiva.
Este informe ya fue presentado por el ponente el pasado mes de enero,durante la asamblea de invierno, en la que el ponente declaró que "esta lengua debería estar protegida por la 'Carta Europea de los Idiomas Regionales o Minoritarios' con el fin de garantizar su aprendizaje, uso y promoción".
Ahora, en su sesión de primavera, la Asamblea ha considerado imprescindible el reconocimiento oficial de la lengua de signos con el fin de favorecer la integración social de las personas sordas y permitir su acceso a la justicia, a la enseñanza y al empleo.
Asimismo, ha recoocido la importancia de la realización de estudios detallados que permitan fijar las necesidades concretas de este colectivo, como paso previo a la elaboración de las políticas sobre la lengua de signos, de la que deberían ser partícipes los usuarios de estas lenguas.
A pesar de que numerosos Estados miembros del Consejo de Europa han puesto en marcha programas de apoyo para la lengua de signos, se ha constatado la falta de intérpretes, hecho que a su vez manifiesta la intensidad de la demanda y los bneficios de cara a la integración que aporta este servicio.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2003
N