EL CONSEJO DE EUROPA ARREMETE CONTRA LAS FASIFICACIONES DE MEDICINAS Y SU VENTA A TRAVES DE INTERNET

-Adopta una resolución para garantizar la seguridad en el uso de fármacos

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha dado luz verde a un paquete de medidas destinadas a garantizar la seguridad en el uso de las medicinas y prevenir los problemas que pueda generar su falsificación o la venta a través de Internet.

La resolución, dirigida a los 18 países que suscribieron el acuerdo parcial, se basa en la conclusiones del seminario paneuropeo de Estrasburgo de 1999 sobre "Farmacéuticos en la encrucijada de los nuevos riesgos para la salud".

El objetivo de la resolución es proponer medidas de seguridad para prevenir problemas potenciales como los errores en las prescripciones médicas, la automedicación, la disponibilidad de fármacos a través de Internet o el uso de "pseudomedicinas".

El documento insta a los gobiernos a reconocer el papel fundamental de los farmacéuticos y a crear lazos entre ésto, los otros profesionales de la salud y las autoridades sanitarias.

Según el Consejo de Europa, el cuidado farmacéutico es un elemento clave para la prevención del uso inadecuado de medicamentos y debería asumir las siguientes tareas: seguimiento de las prescripciones médicas; evaluación del tratamiento médico general de los pacientes; la orientación a los pacientes incluyendo las posibles interacciones entre medicinas.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2001
E