EL CONSEJO DE EUROPA APRUEBA UNA DECLARACION EN DEFENSA DE LA "Ñ"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea Parlmentaria del Consejo de Europa aprobó hoy una declaración en defensa de la letra "ñ", para que pueda ser utilizada en los ordenadores fabricados y comercializados tanto en España como en el resto de Europa.

El texto, defendido por el diputado del PSOE Manuel Núñez Encabo, fue ratificado ayer miércoles en París por la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Parlamentaria.

La declaración considera que debe tenerse en cuenta la particular importancia de la "ñ", porque es "una de las letras emlemáticas del alfabeto español, que figura en la propia palabra 'España' y es utilizada por una lengua oficial en todos los organismos internacionales y vehículo de comunicación de 300 millones de personas en el mundo".

A este argumento añade el gran valor cultural de la "ñ", ya que expresa con una sola letra un fonema que necesita dos letras en otras lenguas (gn, nh, ny).

Los parlamentarios del Consejo de Europa recalcan que el influjo cada vez más importante de las nuevas tecnologías de la infomación en las relaciones culturales debe servir para enriquecer y no empobrecer los lazos de los diferentes pueblos europeos.

La declaración destaca finalmente el total apoyo de esta institución a la salvaguarda y respeto en su integridad de las lenguas de los estados europeos en sus diversos usos culturales y comerciales.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1991
J