EL CONSEJO DE EUROPA APOYA LA CREACION DE UN OMBUDSMAN EUROPEO PARA LOS NIÑOS

ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

La Asamblea del Consejo de Europa ha apoyado la reación de la figura de un Ombudsman Europeo para los Niños, que se encargue de proteger con mayor eficacia los derechos de los menores en Europa, y en concreto en Kosovo.

El Consejo considera que los niños involucrados en conflictos armados, los niños soldados y las víctimas más jóvenes de las guerras deben contar con una mayor protección de sus derechos que la que disfrutan en la actualidad.

La diputada búlgara Elena Poptodorova, que ha visitado recientemente Albania, Montenegro, la región de Ksovo y Serbia, informó a la Asamblea de la necesidad de terminar con las sanciones impuestas a la ex República de Yugoslavia como una forma de proteger a los menores en estas zonas conflictivas.

La diputada búlgara trasladó a los demás parlamentarios la lamentable situación que viven muchos niños en esta región, visiblemente traumatizados y con síntomas de agresividad y repulsa hacia otros niños de distinto origen étnico.

Por su parte, Elisa Pozza Tasca, diputada italiana de la Asamblea del Conseo de Europa, aseguró que hay unos 300.000 menores de edad enrolados en conflictos armados en todo el mundo.

Además, según Pozza, algunas estimaciones indican que existen unos 25 países que inscriben a niños menores de 16 años en las listas de sus ejércitos. Por eso, hizo un llamamiento para prohibir que se permita el reclutamiento de soldados por debajo de los 18 años, además de frenar el actual reclutamiento de menores en marcha en muchas partes del mundo.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2000
E