EL CONSEJO ESCOLAR RESPALDA LA REFORMA DE LA SELECTIVIDAD PROPUESTA POR EL GOBIERNO

- El principal órgano de representación de la comunidad educativa aprueba los aspectos más novedosos del proyecto

- Sugiere que si existe una prueba extraordinaria de febrero, también sirva para aprobar y no sólo para subir nota

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, órgano consultivo del Gobierno en el que están representados los principales sectores de la comunidad educativa, dio hoy el visto bueno a las líneas fundamentales del proyecto de reforma de la Selectividad elaborado por el Ministerio de Educación.

El Consejo Escolar ha optado por sugerir al Ejecutivo varias modificaciones de calibre menor, en lugar de la postura de rechazo frontal a los aspectos más novedosos del texto que manifestó antes del veano el Consejo de Universidades. En este organismo, los rectores dijeron "no" a que la nota del Bachillerato cuente más que la Selectividad (60 por ciento frente al 40 por ciento, en lugar del actual 50-50) o que un simple 4 de nota en los exámenes de Selectividad sea suficiente para superar las pruebas de acceso.

Hoy, estudiantes, sindicatos, padres y patronales representados en el Consejo Escolar adoptaron posiciones mayoritarias de respaldo a casi todos los aspectos más importantes de la reforma. Sólo hubo división en la determinación de la nota mínima necesaria que debe ser exigida en las pruebas de Selectividad. Estudiantes y Administración apoyaron el 4, y las confederaciones de padres apoyaron el 5, por entender que si existen las pruebas de acceso, éstas deben tener prestigio y no pueden pasarse si se suspenden con un 4.

UGT también defendió que si el Bachillerato pasa a tener un 60 por ciento de peso en la nota global, la nota mínima debe ser un 5. Al final, prosperó la nota del 4 quepropone el Gobierno por 9 votos contra 7, según informó Carlos Ladrón de Guevara, presidente de CEAPA.

EN TODAS LAS LENGUAS

Entre las enmiendas propuestas hoy por el Consejo Escolar del Estado destaca una en la que se defiende la supresión de la convocatoria extraordinaria de febrero, por considerarla ineficaz, pero se le propone al Gobierno que si ésta se mantiene, no sólo sirva para mejorar nota, sino también para aprobar.

El Consejo aboga también por que transcurran unos días máximos entre ls dos correciones posibles de exámenes, con el fin de no mantener mucho tiempo en la incertidumbre a los alumnos.

Asimismo, pide que se puedan hacer los exámenes en las lenguas oficiales del Estado en todas las comunidades. Ladrón de Guevara dijo que esto puede ser muy útil para regiones como Cataluña, en las que sólo se utiliza el catalán en la educación, de manera que los estudiantes que lo decidan puedan emplear el castellano si lo desean.

Otra enmienda defiende que el nuevo equilibrio 60-40 pr ciento entre nota del Bachillerato y nota de Selectividad sea aplicable también a los alumnos de COU y no sólo a los del Bachillerato LOGSE.

Según el Consejo, también deben revisarse las competencias de las comisiones organizadoras de los exámenes, para que no invadan el principio de autonomía de las universidades.

Asimismo, propone que los profesores de institutos que formen parte de tribunales correctores no se incorporen hasta la fase final del proceso, para preservar el anominato de los cetros y los alumnos.

Por último, la comisión permanente del Consejo defiende que se haga un seguimiento de inspección a los centros, para que no haya muchas diferencias entre las notas que dan en el Bachillerato y el resultado final que obtienen sus alumnos en Selectividad. Así, el consejo persigue evitar que haya centros que "inflen" las notas para elevar el peso de la nota de Bachillerato frente a la Selectividad.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1999
JRN