EL CONSEJO DE ENFERMERÍA DENUNCIA LA ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS DE SU PROFESIÓN A TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería denunció hoy que el Real Decreto 295/2004 atribuye a los técnicos de transporte sanitario competencias que por ley son exclusivas de los diplomados de enfermería.

En un comunicado, el consejo afirma que de aplicarse este texto normativo se aplica, los técnicos de transporte sanitario podrían, con el mero hecho de estudiar un año de Formación Profesional, realizar competencias profesionales determinantes para la salud y la vida del paciente.

Las cualificaciones profesionales y formación exigidos a estos técnicos "ha causado preocupación y alarma entre la enfermería española al poder inducir al intrusismo profesional, ya que les asigna competencias en cuidadostécnicas que requieren una competencia sanitaria muy cualificada y son de exclusiva realización de los diplomados en enfermería".

Este organismo afirma que paradójicamente el real decreto resulta incompatible con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) aprobada el 21 de noviembre de 2003, gracias a la cual la enfermería ha evolucionado hacia mayores competencias, calidad y profesional.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2004
4