EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DENUNCIA QUE ESPAÑA ESTÁ EN LOS ÚLTIMOS PUESTOS DE LA UE EN AYUDA AL DESARROLLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Además, el CES pidió una mayor coordinación entre las diferentes administraciones que componen el sistema español de cooperación al desarrollo.
A partir de los últimos datos correspondientes a 2001, es decir, a poco menos de 15 años de que se cumpla el plazo fijado por las Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, puede afirmarse que "más de 1.000 millones de personas subsisten con menos de un dólar al día", asegura el CES en un comunicado.
Igualmente, subraya que más de 800 millones de personas pasan hambre, una cuarta parte de los niños menores de 5 años de los países en desarrollo sufre malnutrición, hay más de 115 millones de niños sin escolarizar, las tasas de mortalidad infantil y materna son muy elevadas, y el sida es la cuarta causa de muerte prematura.
Para dar idea de la extrema desigualdad que existe en las distintas partes del mundo, que además tiende a acrecentarse, el CES recuerda que las 500 personas más ricas del mundo concentran una renta superior a la de los 416 millones de personas más pobres.
La ayuda oficial al desarrollo supuso en 2004 tan solo el 0,25 por 100 de la renta nacional bruta de los países donantes, un porcentaje muy inferior al registrado hace una década.
Este porcentaje está también muy alejado del objetivo internacional del 0,7%, que sólo cumplen cinco de los veintidós países integrantes del Comité de Ayuda al desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo: Noruega, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia y Holanda.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2005
IGA