EL CONSEJO DISCUTE SI LLAMAZARES REQUIERE UN 60% PARA SER RATIFICADO
- Ha obtenido un 53,7%, y la alternativa afirma que necesita un 60% al enfrentarse a su tercer mandato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa que dirige la reunión del Consejo Político ha acordado abrir un turno para debatir si es necesario, como argumenta la candidatura alternativa, que Gaspar Llamazares necesitaría un respaldo del 60 por ciento para ser ratificado como coordinador general, después de que haya obtenido un 53,7 por ciento de apoyos.
La Comisión de Garantías de la coalición se reunió ayer, viernes, para tratar este asunto y confirmó que los Estatutos fijan este porcentaje mínimo para cargos públicos y para el tercer mandato. Este sería el caso de Llamazares, pero la comisión determinó que no cuenta la asamblea extraordinaria convocada por él mismo un año después de ser reelegido con un 76 por ciento de votos, por lo que éste sería su segundo mandato.
De hecho, Llamazares lleva al frente de la coalición cuatro años, ya que fue elegido por primera vez a finales de 2000 y reelegido en diciembre de 2003, por lo que no puede decirse que el que empieza ahora sea el tercer mandato, según informaron a Servimedia fuentes de su candidatura.
A pesar de todo, en los pasillos del hotel donde se celebra el Consejo se oía hablar de "impugnación" entre el sector próximo al PCE de Francisco Frutos, pese a que el propio Santiago dijo, en declaraciones a los periodistas, que no es propio hablar de eso en estos momentos.
Sí dijo Santiago que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo si la propuesta de Permenente, el órgano más reducido de dirección, que haga Llamazares no refleja cuantitativa y cualitativamente la pluralidad de la coalición, ya que los oponentes al coordinador general han obtenido un apoyo del 46,2 por ciento del Consejo.
No se trata, aseguró, de los cargos que se le hayan ofrecido a él o a los miembros de su candidatura, subrayó, sino de que la Permanente sea proporcional, y, de momento, recalcó, no parece que vaya a ser así, por lo que intentará presentar su propia propuesta de dirección.
Una vez que concluya la reunión a puerta cerrada, en la que se sigue discutiendo la polémica del 60 por ciento y la legitimidad de la resolución de la Comisión de Garantías, aunque no habrá votación al respecto, Llamazares expondrá su propuesta de dirección, que sí se someterá al respaldo del Consejo.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2005
E