CASO FILATELIA

EL CONSEJO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS VALORA LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS POR LA AUDIENCIA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) mostró hoy su "satisfacción"" por el comunicado emitido conjuntamente por los juzgados centrales de instrucción números 1 y 5, que instruyen las causas de Afinsa y Forum Filatélico, en el que se ofrecen acciones a los posibles perjudicados.

El CCU destacó que los jueces Fernando Grande-Marlaska y Santiago Pedraz hacen público que todos los afectados pueden personarse en la causa (sin necesidad de formular querella) a fin de ejercitar las acciones que procedan, y que deben designar Procurador y Abogado.

Estos requisitos serán cubiertos por las asociaciones que forman parte del CCU, para contribuir a la recomendación que también hacen los jueces a los perjudicados de que se agrupen para agilizar la tramitación de la causa, de forma que cada grupo tenga una misma dirección letrada y procurador.

Esta recomendación se hace "a la vista del gran número de posibles perjudicados (en ambas causas) y en orden a la adecuada protección de los derechos de los ciudadanos, teniendo en cuenta además la imposibilidad material de proveer las innumerables denuncias y personaciones en la causa".

El CCU considera también importante que, según el comunicado. "aún cuando los perjudicados no se muestren parte en la causa, no por esto se entiende que renuncian al derecho de restitución, reparación o indemnización que a su favor puede acordarse en sentencia firme, pues el ministerio fiscal velará en este caso por los derechos de estos perjudicados ejercitando las acciones civiles correspondientes si proceden".

A este respecto, el CCU recomienda a los afectados que, para mantener el buen orden de las actuaciones, no acudan todavía a presentar estas denuncias tendentes a la actuación de oficio del Ministerio Fiscal porque se dispone del tiempo suficiente para hacerlo más adelante.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2006
B