EL CONSEJO DE CONSUMIDORES TACHA DE "EXCESIVA" UNA SUBIDA DEL 3,5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) tachó hoy de "excesiva" la subida de un 3,5 por ciento de la factura de la luz propuesta por el Gobierno, puesto que sobrepasa el IPC, y expresó su preocupación ante posibles nuevas subidas en el transcurso del año 2009.
En un comunicado, el CCU califica de artificioso el cálculo del déficit tarifario y propone su eliminación puesto que no ha sido decidido ni calculado por los consumidores.
Además, pide eliminar el impuesto sobre electricidad de ayudas a la minería del carbón por estar ya amortizado.
Para los consumidores, se deben revisar también con atención las primas al régimen especial (energías renovables) teniendo en cuenta la aparición de un fraude estimado entre el 10 y el 20 % y la manipulación del precio por los industriales.
Por otro lado, considera "inaceptable" que el acceso a la tarifa de último recurso sólo pueda realizarse a través de las empresas que constituyen el "oligopolio eléctrico".
Según el CCU, el cálculo de esta tarifa debe hacerse de acuerdo con los costes reales de la generación y distribución de la electricidad que deben ser transparentes y públicos.
Finalmente, exige la presencia de los representantes de los consumidores en la Oficina de Cambios de Suministrador para que no sea un órgano cerrado de la propia industria yrechaza el desarrollo de la normativa eléctrica sin resolver previamente las medidas de protección al consumidor, en especial la adscripción de las suministradoras al Sistema Arbitral de Consumo.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2008
S