EL CONSEJO DE LOS CONSUMIDORES APRUEBA CON RESERVAS EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ARRENDAMIENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo delos Consumidores aprobó hoy con reservas el anteproyecto de ley de Arrendamientos Urbanos al considerar insuficiente el tiempo mínimo de duración de un contrato de alquiler.

Este organismo consultivo de la Administración critica que la ley no recoja la posiblidad de solucionar conflictos de alquileres mediante el sistema arbitral de consumo, "que descongestinaría los tribunales de justicia y permitiría agilizar y abaratar la resolución de las disputas".

"La regulación de obras", añade el comunicao, "realizadas en las viviendas arrendadas ha sido considerado poco claro. Para el consejo no debería repercutirse ningún tipo de obras durante el plazo de duranción mínimo del arredamiento, puesto que transcurrido dicho plazo el propietario tiene plena libertad para incrementar la renta en proporción a las obras realizadas o que tenga previsto realizar".

En todo caso, el pleno del consejo considera necesario que esta ley entre en vigor lo antes posible para restablecer la seguridad jurídica necesariaen el mercado de alquileres.

El pleno analizó otros proyectos legislativos remitidos por la Administración, como el decreto que regulará la financiación selectiva de los medicamentos, considerado aceptable por este organismo y para el que solicita el mantenimiento del estatus actual de pensionistas y enfermos crónicos.

Respecto al borrador de la Ley de Normas Reguladoras de los Colegios Profesionales, el consejo considera necesario que la norma contemple los derechos reconocidos a los consumidore por ley a la hora de demandar estos servicios.

También debería incluirse, en opinión de los representantes de los consumidores, la posibilidad de dirimir los conflictos que puedan surgir entre usuario y profesional extrajudicialmente y se valora de forma positiva la introducción de la libre competencia en el sector de las profesiones liberales.

Por último, los representantes de las organizaciones de consumidores pidieron a la Administración que los teléfonos 903 905 puedan establecerse por una va contractual.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1992
EBJ