EL CONSEJO CONFEDERAL DE CCOO APROBARA MAÑANA QUE EL CONGRESO PARA SUSTITUIR A GUTIERREZ SE CELEBRE DEL 11 AL 15 DE ABRIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Confederal de CCOO de mañana, martes, aprobará la fecha de celebración del próximo Congreso del sindicato, en el que se elegirá al sustitut del actual secretario general, Antonio Gutiérrez. El Congreso se celebrará del 11 al 15 de abril en el Palacio de Congresos del Ifema, en Madrid.
Esta fecha fue decidida en la última reunión de la Ejecutiva del sindicato, celebrada el pasado martes, y se someterá mañana a la votación del Consejo, que es el órgano que debe convocar formalmente el Congreso Confederal del sindicato.
El actual mandato de Gutiérrez cumple los cuatro años a finales del próximo mes de enero, pero el sindicato ha preferdo celebrar el Congreso en abril para que el debate precongresual no coincida con la última etapa de las elecciones sindicales y la organización centre todos sus esfuerzos en obtener el mayor número posible de delegados sindicales.
Por lo que se refiere a la elección del candidato a suceder a Gutiérrez que designará el sector oficial, tendrá lugar en otoño, hacia el mes de octubre, según indicó a Servimedia el secretario de Información del sindicato, Javier Doz, quien explicó que el compromiso es llevr al Congreso un candidato de consenso.
Hasta la fecha, los nombres que han ido apareciendo en prensa como posibles sustitutos de Gutiérrez son el secretario de Acción Sindical, Fernando Puig; el secretario de Acción Institucional, José María Fidalgo; el secretario general de Madrid, Rodolfo Benito; el secretario general de la Federación Minerometalúrgica, Ignacio Fernández Toxo, y la secretaria general de Banca, María Jesús Paredes.
Pero Gutiérrez no ha aclarado ninguna incógnita a este respecto y habrá que esperar hasta el otoño para ver el candidado que el sector mayoritario del sindicato propone como secretario general en el próximo Congreso de abril.
En la reunión del Consejo Confederal de CCOO de mañana también se evaluará la marcha del proceso de elecciones sindicales, donde parece ser que UGT está acortando y poniendo fin a la diferencia que le separa de CCOO, y se analizará un balance sobre los dos años de vigencia de los acuerdos para la estabilidad en el empleo firmados en 1997 conlos empresarios.
Según Doz, este documento es más amplio que un balance de los dos primeros años de la reforma laboral del 97, ya que recoge un punto de debate sobre las perspectivas de la actuación sindical confederal.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1999
NLV