EL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE DENUNCIA EL IMPACTO DE LA NUEVA AUTOPISTA DE PEAJE MADRID-GUADALAJARA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Asesor de Medio Ambiente, órgano consultivo de ámbito estatal, pidió hoy al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) que explique los motivos que obligan a construir una autopista de peaje ente Madrid y Guadalajara y por qué se ha seleccionado una alternativa que el Consejo cree que acarrea un "grave impacto".

El proyecto preliminar de construcción de la citada autopista afecta a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), situada en un área de estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, en el que habita la población más importante de avutarda, especie protegida, de la Comunidad de Madrid.

La declaración de impacto ambiental reconoce que la construcción de la nueva caretera provocará un impacto ambiental, pero considera que el proyecto es ambientalmente viable si cumple una serie de medidas compensatorias.

Sin embargo, el Consejo Asesor de Medio Ambiente denuncia que la declaración de impacto pasa directamente a considerar medidas compensatorias sin analizar previamente posibles alternativas menos lesivas para el medio ni explicar las razones de índole económico o social que obligan a construir la autopista.

El Consejo Asesor también ha exigido al MOPTMA que alare si ha considerado como alternativa la ampliación de las actuales infraestructuras viarias de la zona, como la autovía Madrid-Barcelona o la variante de Coslada-San Fernando.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1995
GJA