EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE RTVE CREE QUE EL ESTADO DEBERIA ASUMIR DE UNA SOLA VEZ LOS 240.00 MILLONES DE DEUDA ACUMULADA

MADRID
SERVIMEDIA

"La opinión generalizada entre los miembros del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE) es que el Estado debería asumir de una sola vez la deuda acumulada del ente público, cifrada en el Plan Estratégico en unos 240.000 millones de pesetas", anunció hoy el consejero José Manuel Martín Medem.

Martín Medem señaló que en la reunión del Consejo que tuvo lugar ayer por la tarde, el director general de RTVE, Jordi García Cadau, informó que está negociando con Felipe González para que se realice esta operación.

"El pago en una sola vez supondría un ahorro de 30.000 millones con respecto a la cantidad que habría que desembolsar en intereses si se liquida a plazos", explicó hoy el consejero, que señaló también que "es imprescindible separar claramente los números rojos de la deuda y el plan estratégico".

En la reunión de ayer, que duró cuatro horas, se abordaron, entre otros temas, la gestión de la subvención estatal ue recibe RTVE, que se baraja que sea del 50 por ciento del presupuesto, y que hasta ahora "no ha garantizado ni la continuidad ni la competitividad", en opinión de Martín Medem.

AUDITORIA SECRETA

Por otra parte, García Candau se negó, según el consejero, a proporcionar a los miembros del Consejo los datos de la auditoría realizada en el ente público, a pesar de que éstos consideran ese informe imprescindible para opinar sobre el Plan Estratégico.

"Hasta ahora, el Consejo de Administración era rácticamente inoperativo, y García Candau no tenía necesidad de justificar ante los consejeros sus acciones ni tenía que dar explicaciones", señaló Martín Medem, "pero ahora este organismo ha iniciado una nueva etapa en la que está reasumiendo sus funciones sobre la marcha, en aplicación del Estatuto de RTVE, y vamos a reclamar al director general que nos dé toda la información que corresponda".

CONTRATOS AJENOS

También criticó el consejero que el director general del ente público "esté contratandopersonas de fuera, a pesar de que hay dentro de la casa gente perfectamente cualificada, lo cual contradice totalmente la campaña de austeridad que García Candau se comprometió a acometer".

Para ilustrar esta situación, puso el ejemplo del programa "El mundo en sus manos", que se iniciará en TVE-1 próximamente, realizado por una productora ajena a RTVE, que disparará el presupuesto diez veces más de lo que costaría si se hiciese de producción propia, según Martín Medem.

"La dirección general insste en la necesidad de reducir la plantilla a la mitad del personal actual y en cambio está infrautilizando a los profesionales que tiene, sin tener en cuenta que la televisión pública ha sido la mejor cantera de realizadores y presentadores de nuestro país".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1995
J