EL CONSEJERO VASCO DE JUSTICIA INSTA AL GOBIERNO A "DAR PASOS" CON LOS PRESOS DE ETA PARA QUE AVANCE EL PROCESO DE PAZ
- La directora de Instituciones Penitenciarias lo rechaza e insiste en que "no hay ninguna previsión" de transferir el control de las cárceles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga, instó hoy al Gobierno a "dar pasos" para mejorar la situación de los presos vascos que están repartidos por cárceles españolas, en su mayoría presos de ETA, con el fin de que se produzcan movimientos en el llamado proceso de pacificación del País Vasco.
Azkárraga, tras entrevistarse con la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, dijo a los periodistas que si el Gobierno actúa "en lo que nosotros llamamos humanización del conflicto y del sistema penitenciario", esto puede "hacer mover a otros", en clara referencia a la banda etarra.
Insistió en que todos "tenemos que dar pasos" dentro de este "momento político nuevo, en que el que estamos, sin duda, en este país", y subrayó que "es obligatorio también en el ámbito del Gobierno español dar pasos en lo que llamamos humanización del conflicto, humanización también del sistema penitenciario".
Azkárraga añadió que el proceso para terminar con la violencia será "largo", "complejo" y se va a encontrar "con muchas dificultades", aunque opinó que será "imparable" si se trabaja con discreción.
Además, el consejero vasco criticó la "constante judicialización de la vida política", y consideró que los jueces "tienen que ser conscientes del momento político que estamos viviendo y actuar en consecuencia". Agregó que "algunos pasos" judiciales que se han venido dando, "no benefician el proceso de diálogo".
COMPETENCIA DE PRISIONES
A pesar de que la reunión entre Gallizo y Azkárraga estaba convocada por las muertes de seis presos en la cárcel de Nanclares de Oca (Vitoria), el consejero aprovechó para plantear a la directora de Prisiones sus críticas ante la oposición del Gobierno de trasladar esta competencia a las autoridades vascas.
Asimismo, el responsable vasco de Justicia manifestó que había trasladado a su interlocutora el interés de su Ejecutivo por asumir la competencia en materia de política penitenciaria, al tiempo que criticó que esto fuese rechazado este miércoles en el Congreso el ministro del Interior, José Antonio Alonso.
El consejero consideró "decepcionante y tan mezquina" esta posición de Alonso, y dijo no entenderla puesto que en el Estatuto de Guernica se recoge que la comunidad autónoma vasca obstentará las competencias penitenciarias.
Por su parte, Mercedes Gallizo se limitó a reiterar la posición manifestada por el titular de Interior y afirmó que "no hay ninguna previsión" de trasladar esta competencia al Gobierno vasco ni a ningún otro ejecutivo regional.
Gallizo justificó la negativa del Ejecutivo de reagrupar a los presos de bandas armadas para "proteger a la sociedad" por lo que mantendrá la política de dispersión "que favorece el control de estas personas".
Asimismo la directora de Instituciones Penitenciarias explicó al consejero vasco las "diversas actuaciones" presvistas dentro del "Plan de prevención de suicidos" que empezó a aplicarse en la cárcel de Vitoria y que se extenderá al resto de España.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2005
M