URBANISMO

EL CONSEJERO VALENCIANO DE TERRITORIO ADVIERTE QUE "SEREMOS INTOLERANTES CON LOS GRANDES DEPREDADORES DEL SUELO"

VALENCIA
SERVIMEDIA

El conseller valenciano de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, advirtió hoy que en la Comunidad Valenciana "seremos intolerantes con los grandes depredadores del territorio".

Aviso que hizo durante la presentación en Valencia del programa de control de la legalidad urbanística valenciana que se va a desarrollar en colaboración con el Instituto Cartográfico Valenciano.

Un programa que tiene tres objetivos principales, según informa la Generalitat: contar con un instrumento de control de la legalidad urbanística, colaborar con otras administraciones, especialmente con las entidades locales, y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de respetar la legalidad urbanística.

La primera fase de la puesta en marcha del programa de control territorial se inicia con la identificación de la supuesta infracción. "A partir de ahora se van a utilizar las nuevas tecnologías que ya usa el Instituto Cartográfico para detectar la presencia de construcciones ilegales en la comunidad", explicó el conseller.

A través de las herramientas de las que dispone el Cartográfico se detectan estas irregularidades y se elabora una certificación que supone el inicio de un acta de inspección por parte de Territorio. De esta manera se sustituyen las actas de los agentes de la autoridad por los certificados del Cartográfico.

En el caso de suelo no urbanizable común la Generalitat hará especial hincapié en los cambios de uso producidos en los últimos cuatro años, tiempo de prescripción de las infracciones, y en el caso de suelo no urbanizable protegido sin límite de tiempo.

ESPACIOS PROTEGIDOS, LO PRIMERO

En primer lugar se actuará contra aquellas situaciones de ocupación de suelo no urbanizable protegido, especialmente en los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma.

A continuación, se ha fijado como prioridad la densidad de edificaciones, con un cambio de uso del suelo muy superior a la media, es decir, las grandes urbanizaciones.

"El objetivo de la Generalitat es actuar contra estas grandes estafas del territorio, contra las grandes urbanizaciones, no tanto contra los pequeños propietarios que se han construido su vivienda de manera ilegal, muchas veces sin saberlo, y como segunda residencia y a los que queremos convencer a través de la concienciación", destacó el conseller de Territorio y Vivienda.

"La tercera prioridad", concluyó, es que estas edificaciones se hayan construido en lugares estratégicos que impidan o dificulten el desarrollo de infraestructuras programadas y crecimientos urbanos naturales".

Una vez determinados los ámbitos de inspección se comprobará las parcelaciones ilegales en suelo no urbanizable, las edificaciones o instalaciones contradictorias con la normativa urbanística y por último requerimiento al ayuntamiento que en el plazo de diez días para que certifique si tiene o no tiene licencia.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2006
L