EL CONSEJERO DE TRABAJO DE LA GENERALITAT SE MUESTRA DE ACUERDO CON EL TRASPASO DE LA GESTION DEL INEM ALOS AGENTES SOCIALES

BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreras, se mostró hoy de acuerdo con el anuncio del Gobierno español sobre el traspaso de la gestión de prestaciones por desempleo del INEM a los agentes sociales, aunque matizó que ahora debe verse, a la práctica, quién debe tomar la decisión política de dar y retirar las prestaciones.

Farreras se mostró partidario de que empresarios y sindicatos asuman la responsabilidad de gestionar el par, pero también de que sean éstos quienes tomen esta decisón, que hasta ahora era de la Administración.

A su juicio, el hecho de que se creen agencias de colocación es "reconocer legalmente lo que ya existe". El responsable de Trabajo del Gobierno autonómico dijo que "estas agencias, de hecho ya existen", y puso como ejemplos los anuncios de demanda de empleo en la prensa o las bolsas de los colegios profesionales y universidades.

Ignasi Farreras indicó también que la reclamación del traspaso de cmpetencias del INEM por parte de la Generalitat no tenía nada que ver con las medidas propuestas ayer por el ministro de Economía, Carlos Solchaga.

Por otro lado, el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Alfred Molinas, recordó sobre esta cuestión que tanto los sindicatos como la patronal pedían un control más riguroso de los gastos del INEM desde hace varios años, y que por este motivo, los empresarios querían analizar ahora con detalle cómo se concretaría la oferta de Solchaga.

El secretario de UGT de Cataluña, Josep Maria Alvarez, también se mostró cauteloso ante el anuncio del traspaso del INEM. Sin embargo, explicó que la propuesta era, en conjunto, una mala noticia para los trabajadores porque su sindicato estaba en contra de la privatización del organismo.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1992
C