UN CONSEJERO DE RTVE CREE QUE EL FIN DE LA PUBLICIDAD EN TVE AMENAZA EL FUTURO DE LA CORPORACIÓN
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El consejero de RTVE Josep Manuel Silva ha alertado sobre las consecuencias negativas que puede tener para la continuidad de la corporación la eliminación drástica de la publicidad en TVE que ha aprobado el Gobierno.
En un artículo que publica el número de julio de la revista de la Academia de Televisión, que recoge Servimedia, Silva afirma que la supresión de los anuncios en TVE es "acertada", pero duda sobre la conveniencia de las "prisas" con las que se quiere poner en marcha.
"El liderazgo conseguido en los últimos meses por TVE, a base de esfuerzo e imaginación por parte de sus directivos y programadores, será difícil de mantener en un futuro inmediato si se suprime bruscamente la publicidad", afirma. "Y ello podría poner en peligro la continuidad de la empresa a medio plazo, ya que difícilmente podrá justificarse una televisión pública minoritaria, testimonial, sufragada íntegramente con recursos públicos".
Silva, elegido a propuesta de CiU, subraya que RTVE estaba ya inmersa en un proceso de reducción progresiva de publicidad (en el año actual limitada a 10 minutos por hora) "que podía haberse mantenido o incluso acelerado sin necesidad de sacudir el mercado audiovisual y publicitario de una manera tan drástica". También opina que podría haberse optado por eliminar en una primera fase la publicidad de La 2, como en su día propuso el informe del comité de sabios para la reforma de RTVE.
El consejero de RTVE advierte además de que la supresión total puede provocar "una cierta saturación de los espacios publicitarios y el abandono de determinados públicos que no interesan a las cadenas privadas y a los que sólo TVE presta atención y ofrece contenidos televisivos".
También sospecha que "probablemente producirá una inflación en los precios de los 'spots'". "Si no puede colocarse toda la publicidad que encontraba hueco en la televisión pública, ésta tendrá que huir hacia otros medios o soportes, mayoritariamente Internet".
Finalmente, la reforma promovida por el Gobierno le genera dudas por "la competitividad de una parrilla limitada en sus contenidos y obligada a una pugna por la audiencia con estímulos y objetivos muy distintos a los del resto de operadores del sector".
"¿Se puede jugar buen fútbol y estar motivado si participas en un torneo en el que el resto de tus competidores aspiran a un premio monetario y tú sólo lo haces por prestigio y pundonor?", se pregunta.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2009
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