ENCUENTRO ECONOMÍA CANTABRIA

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS LAMENTA QUE LA REGIÓN SEA LA ÚNICA SIN AUTOVÍA QUE LA UNA A MADRID

SANTANDER
SERVIMEDIA

El consejero cántabro de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, lamentó hoy que Cantabria se haya convertido en la única comunidad autónoma que no está conectada directamente por autovía con el centro del país, por lo que reivindicó mayores inversiones por parte del Estado para la prolongación de la Autovía de la Meseta.

Mazón hizo esta reclamación en la tercera mesa redonda, titulada "Las infraestructuras, sector clave en la economía cántabra", del Encuentro 2006 de la Economía de Cantabria, que ha organizado en Santander Nueva Economía Fórum, con la colaboración de "The Wall Street Journal" y el patrocinio del Grupo Santander.

Aunque el consejero precisó que el límite del crecimiento económico de la región habrá de estar vinculado con su propio límite geográfico, no así ha de estar limitado el capítulo de infraestructuras, más cuando, afirmó, las necesidades cántabras "no van a gravar las arcas del Estado".

Para explicar el problema que se le plantea a corto plazo a Cantabria, citó el ejemplo de Irlanda, un país que ha experimentado un crecimiento económico "muy potente, pero con infraestructuras pobres, inferiores a las españolas".

"Nos vemos con fuerza para reivindicar, ya que nuestras cifras son modestas; podemos exigir que el Estado haga una inversión que no va a gravar su arcas", dijo.

Entre las necesidades prioritarias figuran, además de la Autovía de la Meseta, la de Dos Mares, que seguirá el eje del Ebro y unirá el Cantábrico y el Mediterráneo, o la Ronda Bahía. "Somos la única comunidad autónoma que no tiene comunicación por autovía con el centro de España", argumentó.

En este sentido, se mostró escéptico con el PEIT que impulsa el Ministerio de Fomento, por establecer un plazo hasta 2020, ya que, indicó, "creo que prever a más de ocho años debe hacernos reflexionar".

Por otra parte, se refirió a la necesidad de acometer proyectos de expansión tanto en el puerto de Santander, que prevé duplicar su movimiento (hasta los 12 millones de toneladas) a corto y medio plazo, como en el aeropuerto, hasta hace poco "infrautilizado"

Para el puerto de la capital, el Gobierno regional prevé una inversión de 50 millones de euros al año y otros 300 millones para la construcción de nuevos puertos deportivos en los próximos ocho años. Respecto al aeropuerto, "hoy el número de viajes es importante y se plantea un posible crecimiento", anunció.

CONSTRUCTORES

Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL, segundo de los ponentes en intervenir, afirmó que para mejorar los niveles de bienestar hay que aumentar los niveles de productividad. Para contribuir a ello, destacó la mejora de la infraestructuras, la educación y cualificación laboral, el desarrollo del I+D+i y una "adecuada" ordenación del territorio.

Por último, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González, centró su intervención en la polémica suscitada por el "caso Marbella", que, sin citarlo, consideró que ha ensombrecido la imagen del sector.

González afirmó que "es falacia ofensiva esta forma de valorarnos", la de empresarios corruptos o fácilmente corruptibles, "pues el meollo de la cuestión está en la corrupción en que incurren determinados políticos", y no tanto unos empresarios que en ocasiones no tienen otra opción.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2006
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