EL CONSEJERO DE INDUSTRIA DE LA XUNTA PODRIA HABER INCURRIDO EN MAS DE UN DELITO FISCAL

SATIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Juan Fernández, podría haber cometido más de un delito fiscal durante los cuatro años en los que no hizo su declaración de la renta, según indicaron a Servimedia fuentes cercanas a la investigación.

Las mismas fuentes señalaron que este es uno de los motivos que retrasan las conclusiones del informe que está realizando Hacienda, y que fue solicitado hace un mes por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol. Añadieron que "existen indicios de que el supuesto fraude fiscal supere los cinco millones de pesetas en más de una ocasión", con lo que el miembro del Gobierno de Fraga habría incurrido en varios delitos fiscales.

Las primeras indagaciones apuntaban indicios de que Fernández habría dejado de pagar impuestos por más de cinco millones de pesetas, sólo durante el ejercicio de 1987, mientras que en el resto de los años investigados (85,86 y 88) la declaración no efectuada alcanzaría entre los dos y lo cuatro millones de pesetas impagados.

También indicaron que las investigaciones se habrían complicado al haberse descubierto más fuentes de ingresos de las que se le conocían en principio al consejero.

El propio Juan Fernández declaró que antes de ser consejero de Industria cobró dinero como oficial de la Armada en la reserva, por su cargo de director técnico de una oficina naval, y por ser director del astillero Astafersa, empresa en la que poseía el 20 por ciento de las acciones y que traspasódespués a su mujer.

Después de que Radio Galicia difundiera la noticia, el político del Partido Popular convocó una rueda de prensa en la que reconoció que no había hecho la declaración en los años indicados y que ya había pagado parte de la deuda contraída con el fisco.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1991
G