EL CONSEJERO DE GOBERNACION DE LA GENERALITAT ASEGURA QUE GOBIERNO HA GARANTIZADO QUE RESPETARA EL DESPLIEGUE DE MOSSOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero de Gobernación de la Generalitat, Xavier Pomés, aseguró hoy que el Gobierno ha dado garantías a la administración catalana de que respetará el acuerdo sobre el despliegue de la policía autonómica y redistribuirá las fuerzas de seguridad del estado en Cataluña cuando los mossos les sustituyan e tareas de seguridad ciudadana.

Pomés dijo que este fue el mensaje que le transmitió hoy la secretario de estado de Interior, Margarita Robles, en una conversación telefónica que ambos mantuvieron durante tres cuartos de hora y con la que, añadió, da por errada la polémica abierta en torno al repliegue o mantenimiento del número de los agentes de seguridad del Estado en Cataluña.

Según el consejero de Gobernación, "la voluntad del Gobierno es mantener el acuerdo de sustitución de las fuerzas del stado y que a medida que los mossos se vayan desplegando habrá una redistribución de estas fuerzas, que pasarán a cumplir las funciones que les son asignadas".

El acuerdo sobre el despliegue de la policía autonómica, firmado el 17 de octube de 1994, fija un modelo de sustitución pr el que los mossos asumirán gradualmente las funciones que les corresponde, y "en cuyo momento dejarán de efectuar los mismos las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado".

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol,atribuyó ayer a una represalia política por no haber aprobado CiU los presupuestos generales el anuncio que realizó un día antes Margarita Robles, según el cual no se produciría un repliegue de las fuerzas de seguridad del Estado, la policía nacional y la Guardia Civil en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1995
C