EL CONSEJERO DE ECONOMIA DE LA CAM DENUNCIA "LA FALTA DE SENSIBILIDAD" DE LOS BANCOS PUBLICOS Y PRIVADOS ANTE LA CRISIS

MADRID
SERVIMEDIA

José Luis Fernández Norega, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid (CAM), denunció hoy la "falta de sensibilidad" de las entidades bancarias, "públicas y privadas", a la hora de ayudar y conceder créditos a las empresas en crisis como, por ejemplo, Fyse, sociedad propiedad del grupo Ercros, perteneciente a KIO.

Estas declaraciones las realizó durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Empleo de la Asamblea de Madrid donde explicó las actuaciones emprendidas por la Consejería para aportar soluciones a ls empresas Fyse y Fesa-Enfersa, efectadas en la CAM por la crisis del grupo Ercros.

El consejero de Economía, que dijo sentirse "solo" ante el comportamiento de las entidades crediticias, "a las que no las pido que infrinjan las leyes, pero que sí es verdad que deberían comprometerse en la concesión de créditos a estas empresas, en concreto a Fyse que tiene una buena situación".

Las empresas Fesa-Enfersa y Fyse entraron en crisis, coincidiendo con la suspensión de pagos de Ercros por la mala situción de Kio.

Fyse tiene una planta de elaboración de productos farmacéuticos en la localidad madrileña de Aranjuez, en la que trabajan unos 250 empleados.

Esta empresa, según Fernández Noriega, antes de la crisis no tenía ningún problema, ya que su negocio iban bien y tenía un 45% de su producción destinado a la exportación.

En la actualidad, los trabajadores se ven amenazados en el empleo, ya que hay falta de liquidez, por lo que Fyse pidió a distintos bancos un crédito de 500 millones de psetas.

Las ayudas a la empresa iban a ser concedidas por Cajatoledo, Cajamadrid y Avalmadrid, sociedad de Garantía Recíproca dependiente del Gobierno regional, pero a última hora, la entidad castellano manchega mantiene reticencias.

Para solventar el problema, el consejero se ha comprometido a reunirse con el presidente de Cajacastilla- La Mancha y dijo que las ayudas de Cajamadrid se mantienen.

Teresa Nevado, de IU, grupo solicitante de la comparecencia del consejero, le exigió una mayor prsión ante las entidades bancarias, con el fin de resolver la crisis de Fyse.

Los trabajadores de Fyse, encerrados en la factoría al conocer que Cajatoledo no ha concedido el crédito, solicitaron, a través de su comité de empresa, la presencia de la "alta dirección de Ercros para que dé una solución favorable".

"Las administraciones, tanto local como regional, tienen que tomar las medidas oportunas para que una fábrica que tiene la viabilidad asegurada no cierre su actividad industrial", concluyern los representantes de los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
SMO