EL CONSEJERO CATALAN DE POLITICA TERRITORIAL ASEGURA QUE EL NUEVO PLAN ES INDICATIVO Y NO CONDICIONA LA DIVISION

BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero de Política Territorial de la Generalitat, Joaquim Molins, explicó hoy que el Plan Territorial General de Cataluña, cuyo proyecto entregó hoy al Parlament para su tramitación, no prefigura ni condiciona la futura divsión territorial.

Según indicó Molins este Plan, que divide Cataluña en seis áreas de planificación para las tres próximas décadas, sólo pretende fortalecer un modelo territorial ya existente, sobre todo en el ámbito de crecimiento económico, y su carácter es indicativo, no ejecutivo.

"La división territorial tiene otro desarrollo a través de otra ley del Parlament a la que da respuesta el Plan Territorial, y éste no tiene como objetivo crear un modelo nuevo", añadió.

El titular de Obras Púbicas dijo que la finalidad del proyecto presentado hoy para ser aprobado en la cámara catalana es descongestionar las zonas más pobladas y favorecer el aumento de población en las más despobladas, aunque esto, a su juicio, no implica aplicar medidas negativas que impidan el crecimiento de las zonas más descongestionadas sino facilitar las comunicaciones viarias como filosofía predominante para la movilidad de los ciudadanos.

Por su parte, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), consideró posiivo, según dijo el diputado Manuel Nadal, que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, haya admitido que no es viable convertir Cataluña es provincia única.

Para Nadal, "la mejor fórmula sería la que incluyera cinco o seis ámbitos provinciales o regionales, las actuales provincias y el ámbito metropolitano de Barcelona".

En su opinión, "esta sería una propuesta de necesario estudio y que nos parece más razonable que la de provincia única. Coincidir región y provincia es una propuesta operatia que debería salir adelante".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1993
C