EL CONSEJERO DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON CRITICA AL GOBIERNO POR NO DAR AYUDAS A LA SEQUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de agricultura de la Junta de Castilla y León, Isaías García Monge, criticó esta mañana la decisión de la administración central, de no participar en el convenio con 19 entidades bancarias de la región para paliar los efectos de la sequía.
Este acuerdo suscrito el viernes pasado supone poner a disposición de los agricultores 75.000 millones de pesetas en créditos blandos a un 4,5% de interés pagaderos en cuatro años con uno de carencia. La administración autoómica abonará a los bancos y cajas 8 puntos.
García Monge ha dicho que "la administración central no ha querido participar en esta operación dejando solos a los agricultores, a pesar de que sus disposiciones presupuestarias son muy superiores a las nuestras. No han querido saber nada de los agricultores, argumentando que éstos debían haber suscrito el seguro integral" apostilló el consejero.
El titular de Agricultura de la Junta de Castilla y León justificó la medida calificando la sequía de esteaño como situación excepcional "en una situación normal de sequía no hubiéramos tomado estas mediadas".
García Monge realizó estas consideraciones en su primera visita institucional a la provincia de Soria donde suscribió un acuerdo con la Diputación Provincial y con la Caja Rural para la instalación de un centro de inseminación artificial en el municipio de Almenar. Este centro dispondrá de las llamadas lineas puras y civilizadoras de ganado porcino con 21 reproductoras.
A pesar de las críticas ealizadas por el consejero al gobierno central, reconoció que el Ministerio de Agricultura participará en una línea de ayudas a la ganadería que podría ser aprobada el viernes en el Consejo de Ministros.
Este convenio de financiación para los ganaderos implicará la concesión de préstamos al 5 % a pagar en tres años con uno de carencias. El gobierno central pagará cinco puntos de los intereses y el autonómico tres.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1992
S