EXTREMADURA

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DEFINE EL MODELO DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL EN EXTREMADURA

MÉRIDA
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad y Consumo dela Junta de Extremadura ha definido la organización y funcionamiento de la atención a la salud mental en Extremadura con la intención de establecer un modelo de atención y actuación de los dispositivos y servicios que intervienen en la prestación de este tipo de atención en la región.

Este modelo de actuación pretende, según señala el decreto ya publicado en el Diario Oficial de Extremadura, que las medidas de promoción, prevención, asistencia, rehabilitación y reinserción social que se adopten, garanticen una intervención integral, coherente e integrada en la red de recursos del Sistema Sanitario Público y del Sistema Social de Extremadura.

Por otra parte, se prevé potenciar recursos cercanos a la población y la participación de la familia y el entorno, así como promocionar la continuidad de los cuidados, coordinar actuaciones entre dispositivos de diversos ámbitos y la máxima integración de los mismos en el Área de Salud.

La atención a la salud mental en el Sistema Sanitario Público de Extremadura se efectuará tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

Los equipos de Atención Primaria se encargarán de la identificación y seguimiento de las necesidades sanitarias y sociales de las personas con enfermedad mental en sus respectivas zonas de salud; así como de la detección, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales para, en caso necesario, derivar al paciente a la Atención Especializada. También se encargarán estos equipos del seguimiento de las personas con trastorno mental severo.

En cuanto a la Atención Especializada a la salud mental, el Sistema Sanitario Público contará con diversos dispositivos en las zonas de salud tales como equipos de salud mental, equipos de salud mental infantojuvenil, unidades de hospitalización breve, hospitales de día, unidades de media estancia, unidades de rehabilitación hospitalaria, centros de rehabilitación psicosocial y centros residenciales de rehabilitación.

Además podrán establecerse programas de actuación determinados, con carácter temporal o permanente, según las necesidades.

EQUIPOS DE SALUD MENTAL

Con respecto a los dispositivos, en cada Área de Salud existirá al menos un equipo de salud mental que contará con psiquiatra, psicólogo, enfermera, trabajador social y apoyo administrativo. Por su parte, los equipos de salud mental infantojuvenil atenderán a pacientes con edad inferior a los 18 años.

Las unidades de hospitalización breve se destinan al ingreso, tratamiento y cuidado temporal de pacientes con psicopatología aguda con el objeto de reducir la sintomatología. Estarán ubicadas en integradas en los respectivos hospitales.

Otro de los dispositivos previstos para atender a los pacientes son los hospitales de día, servicios ambulatorios que proporcionan un tratamiento en régimen diurno con la intención de evitar la hospitalización y aumentar el nivel de autonomía en pacientes con enfermedades graves.

La función principal de este servicio es garantizar al enfermo una adecuada transición entre el hospital y la comunidad. Estarán ubicados en un hospital y adscritos a una unidad de hospitalización breve.

Para pacientes que por su situación requieran actuaciones más prolongadas y específicas se han establecido otros dispositivos asistenciales hospitalarios como las unidades de media estancia y las de rehabilitación hospitalaria; mientras que las personas que presenten trastorno mental grave serán atendidas en centros de rehabilitación psicosocial y en centros residenciales de rehabilitación en los que se intentará potenciar su nivel de autonomía y facilitar su integración en su entorno comunitario.

El sistema sanitario público también contará con una serie de recursos y actuaciones destinadas a proporcionar apoyo social específico a las personas con enfermedad mental con el objetivo de garantizar la permanencia del individuo en su entorno, la rehabilitación de sus déficit y su reincorporación social en adecuadas condiciones de autonomía y dignidad.

Todos estos servicios y dispositivos con que cuenta cada Área de Salud serán organizados por un coordinador de salud mental.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2006
L