Sanidad

La Consejería de Sanidad analizará este mes el proceso de adaptación de los puestos de más de cien trabajadores en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Central de Salud Laboral, dependiente de la Consejería de Sanidad, analizará este mes el proceso de adaptación en marcha de los puestos de trabajo de más de cien empleados del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que requieren de esta actuación por razones de discapacidad o por alguna condición física particular.

Fuentes del departamento de Sanidad informaron a Servimedia este lunes de que estas adaptaciones implican “una reorganización interna muy meticulosa de cada centro”, que ya se está realizando y que implica estudiar los puestos de trabajo que se ven afectados.

La mayoría del centenar de trabajadores que requiere de esta adaptación de su puesto de trabajo se reincorporó a su puesto tras la resolución de las últimas oposiciones que datan del año 2017 y que se están resolviendo en los últimos meses.

A este respecto, el responsable de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid, Manuel Barroso, aseguró, a través de un comunicado, que “trabajar sin adaptación de puesto puede suponer un agravamiento de las lesiones que presente el trabajador evaluado y esto está ocurriendo ya con algunos profesionales que han causado baja y han denunciado por este motivo”.

PROCESO COMPLEJO

CCOO señaló que tiene conocimiento de que esta falta de adaptación de puestos de trabajo se está produciendo, al menos, en los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, Cruz Roja y Fuenlabrada. Según este sindicato, “el Gregorio Marañón se lleva la palma en este tipo de incumplimiento”, ya que los puestos de trabajo no adaptados que se han ido acumulando en las tomas de posesión de las plazas de las últimas oposiciones y superan los 70 casos.

A este respecto, desde la Consejería se indicó que la Comisión Central de Salud Laboral se reunirá este mes de septiembre para analizar este asunto y que la anterior convocatoria de este órgano es del 1 de febrero de 2023.

Desde Sanidad se indicó que “cada hospital está adaptando los puestos de trabajo de personas con algún tipo de limitación”, bien sean discapacidades físicas o algún otro problema físico.

Esto implica una reorganización interna “muy meticulosa de cada centro” que requiere un trabajo, ya que se busca que las “particularidades importantes de carácter físico” que deben ser resueltas no causen problemas a futuro a los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2023
NBC/JSR/pai