LA CONSEJERIA DE CULTURA DE MADRID OFRECE UN REPASO POR EL ARTE MADRILEÑO DE LOS AÑOS 80 A TRAVES DE 17 ARTISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de Exposiciones de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) inauguró hoy una muestra que, bajo el lema "Madrid, años ochenta", recoge la obra de 17 artistas que pretende resumir el panorama de la capital durante esa década.

Miguel Fernández-Cid, comisario de la colectiva, explicó durante la presentación que los do criterios empleados para seleccionar a estos representantes fueron la constancia de que vivieron al menos un año en la comunidad y que se dieron a conocer durante la década.

"El resultado es una exposición que plantea un balance de las actitudes más representativas del período comprendido entre 1980 y 1990", señaló el comisario, "y los artistas representados componen una generación cronológica, en la que todos sus miembros tienen ahora entre 30 y 40 años".

Algunos ilustradores, como Ceesepé o ElHortelano, no han sido incluídos en el grupo porque, según explicó el comisario, "no podíamos incluir a todos, y a pesar de que 'la movida' supuso uno de los principales motores culturales de los años 80, ya está representada en nombres como Ouka Lele y Juan Ugalde".

Junto a esos dos, los artistas que componen la muestra son Darío Alvarez Basso, Dis Berlin, Juan Muñoz, Pepe Espaliú, Manuel Rufo, José María Sicilia, Máximo Trueba, Cristina Iglesias, Jaime Lorente, Elena del Rivero, Antón Patiño, JavierBaldeón, Sara Giménez, Francisco Leiro y Manuel Sáiz.

Cada autor está representado por una obra perteneciente al período de mayor incidencia de su lenguaje en el medio artístico, por lo que conviven en la misma exposición trabajos de principios de la década junto a los de los últimos años.

"Durante los años ochenta, Madrid ocupó un lugar prioritario en la escena artística, ya que la actividad de organismos estatales, instituciones públicas y privadas y galerías fue enorme", según Fernández-Cid, " muchas de las iniciativas que surgían en otros puntos geográficos necesitaron presentarse en Madrid para recibir el respaldo colectivo".

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1992
J