LA CONSEJERA DE SALUD PIDE UN MARCO LABORAL PARA LOS MÉDICOS RURALES QUE NO CREE DESIGUALDADES ENTRE LAS REGIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, abogó hoy ante el ministro de Sanidad, Bernat Soria, por un marco laboral en la contratación de profesionales sanitarios para el medio rural que no cree desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas.
Tras mantener una reunión con el ministro, Noeno explicó a un grupo de periodistas que han hablado sobre el Pacto por la Sanidad que Soria quiere liderar junto a las comunidades autónomas y los partidos políticos que se encuentran en la oposición.
Un asunto que la consejera aragonesa de Salud considera muy oportuno, ya que "la sanidad pública tiene una función sanitaria muy importante, pero también de bienestar social, y tenemos que procurar salvaguardarla de futuros peligros".
También han hablado sobre la financiación sanitaria que debe dar soporte al gasto sanitario. En este sentido, Noeno opina que "tenemos que ser suficientes para que la sanidad que queremos dar, con una cartera se servicios amplia y con calidad, tenga suficiencia económica".
La consejera y el ministro han abordado igualmente en su encuentro de hoy las dificultades para la contratación de médicos especialistas en el medio rural, entendiendo, según indicó Noeno, que "es algo que debemos compartir todas las comunidades autónomas"."No puede haber ofertas impresionantes de una comunidad a los profesionales que desestabilicen el sistema", dijo.
Respecto a esta cuestión, la titular aragonesa de Salud subrayó que las retribuciones de los profesionales han de ser suficientes y éstos deben tener estabilidad en el trabajo, pero siempre en un marco retributivo laboral que no cree conflictos entre las regiones cuando se produce un convenio.
Finalmente, han tratado acerca de la importancia de las políticas de mensajes de promoción de la salud, para lo cual deben establecerse redes de información potentes sobre los riesgos de determinados hábitos.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
M