ANDALUCÍA

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y ONCE MEJORAN LA ATENCIÓN DE 2.000 ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

SEVILLA
SERVIMEDIA

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, suscribieron hoy un acuerdo para mejorar la atención especializada de los más de 2.000 alumnos ciegos y deficientes visuales andaluces no universitarios. El 96% de estos alumnos cursan estudios en centros integrados.

Las partes firmantes se comprometen a garantizar la accesibilidad de las nuevas tecnologías en el aula para evitar la exclusión de los alumnos con discapacidad visual.

En este sentido, la administración educativa "velará porque los productos y servicios que se han de utilizar en la actividad escolar sean accesibles en su totalidad, garantizando así que el desarrollo tecnológico no excluya de su uso a ningún alumno por su discapacidad visual", según informa la ONCE.

Entre las novedades que contempla el acuerdo está la creación de la figura del mediador para alumnos sordociegos.Este alumnadorequiere, por su problemática de comunicación, la intervención de un profesional especializado en sistemas de comunicación.

Como premisa general, la escolarización de los alumnos/as con discapacidad visual se llevará a cabo con carácter general en centros ordinarios y solo cuando las circunstancias lo justifiquen en centros de educación especial o en el Centro de Recursos Educativos Luis Braille de la ONCE en Sevilla.

El alumnado en condiciones sociales desfavorecidas será objeto de un estudio minucioso de su situación para garantizar su desarrollo educativo integral, en estrecha relación de la ONCE con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

"UN EJEMPLO PARA OTRAS AUTONOMÍAS"

La consejera de Educación abogó por intensificar la relación de la Junta de Andalucía con la ONCE "para conseguir una educación de calidad en igualdad y que la ceguera no sea un problema para que los niños se sientan integrados", dijo.

"No hay calidad sin igualdad y tampoco hay igualdad si no hay calidad para todos los niños", concluyó.

Carballeda destacó que el acuerdo es "un gran ejemplo que servirá de referente para otras comunidades autónomas" por el avance que, a su juicio, porque evitará el aislamiento y la desintegración del alumnado con discapacidad visual en la sociedad de la información.

Carballeda aseguró que los profesionales que trabajan en los centros de recursos educativos de la ONCE son "posiblemente, los mejores del mundo".

En el último curso 2005/06, 7.401 alumnos han recibido esta atención educativa, en los diferentes niveles, de los cuales 7.133 estaban escolarizados en educación integrada en centros ordinarios (96%) y 268 (4%) en los Centros Específicos de la Organización, que dan cobertura a todo el territorio nacional.

De este censo general, 2.010 alumnos con discapacidad visual fueron atendidos desde el Centro de Recursos Educativos Luis Braille, que da cobertura a las comunidades de Andalucía (1.856) y Extremadura (154).

Por ciclos educativos el censo del centro estuvo repartido de la siguiente manera: 324 alumnos en Educación Infantil; 398 en Educación Primaria; 280 en la ESO; 90 en Bachillerato; 77 en Formación Profesional y 841 en otro tipo de enseñanzas.

Sevilla y Málaga son las provincias con mayor número de alumnos. La distribución de alumnos atendidos por los diferentes equipos en Andalucía fue de 56 en Algeciras, 112 en Almería, 80 en Cádiz, 154 en Córdoba, 201 en Granada, 129 en Huelva, 97 en Jaén, 110 en Jerez, 331 en Málaga y 586 en Sevilla.

La ONCE cuenta con 10 Equipos Específicos de Apoyo educativo en Andalucía, de los 33 que hay en España, que planifican el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a estos alumnos su tarea diaria.

Los diez equipos andaluces están integrados por 137maestros y profesores, tanto de la ONCE como de la Junta de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2006
A