ANDALUCÍA

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN DICE QUE EL PROYECTO DEL GOBIERNO SOBRE LOS ORDENADORES "NO PUEDE ESPERAR"

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, aseguró hoy que el proyecto Escuela 2.0 anunciado por el Gobierno y que, entre otras cosas, contempla otorgar un ordenador personal a cada alumno de quinto de primaria, "es un proyecto en el que queremos estar y que no puede esperar".

Moreno realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo esta tarde en el Ministerio de Educación con el titular del área, Ángel Gabilondo, como primera toma de contacto entre ambos mandatarios.

En este sentido, indicó que hay una convocatoria la semana que viene de las comunidades autónomas para abordar el proyecto y reiteró que "estamos trabajando a nivel interno para afinar nuestras propuestas para sumarnos a Escuela 2.0".

Según señaló, el objetivo es "encajarlo bien con las líneas que ya tenía puestas en marcha Andalucía en modernización tecnológica", un punto que preocupa a varias comunidades autónomas que ya desarrollan actuaciones similares.

En torno a la reunión, señaló que "es una satisfacción compartir con el ministro una preocupación de la sociedad española y andaluza como es la mejora de la educación", al tiempo que destacó que "es un tiempo de acuerdos y mejoras, de fijar muy bien las prioridades porque la crisis ha demostrado que hace falta un cambio en el modelo productivo".

Desde su punto de vista, la fórmula es "mucho diálogo, mucho acuerdo y una gran movilización en torno a la educación" y aseguró que éstos "son puntos en los que estamos de acuerdo".

En esta línea de coincidencias entre ambos ejecutivos, Moreno señaló que "nos preocuopa el abandono escolar temprano que se ha disparado en los últimos ocho o nueve años en España y Andalucía".

En su opinión, este abandono está en relación con la crisis "porque en el momento del 'boom del ladrillo' desafortunadamente muchos jóvenes decidieron acabar sus estudios e introducirse en el mundo de la construcción y sin formación cada vez va a ser más difícil encontrar un empleo".

En cuanto a los retos de Andalucía en el área de educación, la consejera aseguró que "llevamos años haciendo que nadie se quede fuera del sistema educativo y ahora es el momento de que nadie quede fuera del éxito".

Moreno también destacó los puntos fuertes del sistema en la comunidad, y resaltó que el andaluz se encuentra "entre los más solidarios y accesibles de Europa, ya que se ha puesto el foco en la equidad".

En esta línea, recordó que "hace un par de décadas los índices de analfabetismo en Andalucía eran muy superiores a los del resto del país y actualmente todos los informes valoran este esfuerzo".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2009
R