LA CONSEJERA CATALANA DE INTERIOR VE "IMPROBABLE" QUE INDEPENDENTISTAS CATALANES AMPAREN EL ACTO DE BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera catalana de Interior, Monserrat Turá, calificó hoy de "hipótesis improbable" que alguna fuerza política independentista ampare un eventual acto de Batasuna en Cataluña, el mismo que ha sido prohibido por la Audiencia Nacional para los territorios de País Vasco y Navarra.
En un encuentro con periodistas, en la sede de la Delegación de la Generalitat en Madrid, Turá manifestó que aunque en anteriores ocasiones, pero también en otras partes de España, Batasuna ha celebrado actos públicos, la de que Cataluña acoja la que tenía prevista para el próximo sábado es una probabilidad "creo que muy remota".
"Me corresponde a mí y a mi departamento", explicó, "analizar determinados riesgos y darle mayor o menor probabilidad y esa hipótesis es improbable", aseveró.
Preguntada por el acatamiento expresado ante la decisión judicial por parte de las autoridades vascas, y hoy confirmada por su homólogo vasco, Javier Balza, Turá dijo que, aún estando en contra de la misma, "o abiertamente sale un cargo público diciendo pienso hacer delito de desacato o hay que cumplir las órdenes de los jueces".
Al respecto manifestó que "en este tema nos equivocamos a la hora de dirigir nuestros ataques y nuestras iras hacia aquello que no nos gusta. Tal vez lo que no nos guste o esté dando lugar en estos momentos a lo que se está produciendo en el País Vasco tiene origen en una ley (la de Partidos) y si alguien cree que la ley no es la adecuada pues que formule su cambio, pero los jueces aplican las leyes y dan órdenes en base a las leyes vigentes".
"Eso no deberíamos olvidarlo pero tampoco que una de las grandezas de la democracia es que leyes cambian leyes. No nos equivoquemos, no hay que señalar como culpables a los que hacen cumplir la ley, eso pasa mucho", concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2006
L