CONOCER LAS LENGUAS AUTONOMICAS SE CONSIDERA MERITO PARA SER SUSTITUTO DE FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto mediante el cual se introduce como mérito para ser sustituto de fiscal el conocimiento del derecho o lengua propios en aquellas comunidades que lo poseen, con una puntuación que puede alcanzar los dos puntos.
Con esta modificación en la selección de Abogados Fiscales sustitutos se vuelve a tener en cuenta como mérito en los aspirantes la acreditación de estos conocimientos, que había sido eliminado por el Real Decreto de 5 de abril de 2002.
Este cambio en el acceso al Ministerio Fiscal modifica el sistema de asignación de puntos, de forma que el título de Doctor se baremará con tres puntos (antes eran dos) y el título de Licenciado en Criminología, con dos.
Se obtendrán 0,25 puntos por cada uno de los años, sobrepasados los diez primeros, en los que se hayan realizado tareas, en tiempo efectivo, de ejercicio de sustitución en la carrera fiscal o en funciones judiciales o de secretario judicial.Hasta ahora solamente se valoraban como máximo los diez primeros años.
La necesidad de la modificación, según el Gobierno, viene motivada en el articulado de la Ley Orgánica del Poder Judicial donde también se valora el conocimiento de la lengua y derecho propios de las Comunidades Autónomas en los concursos para jueces y secretarios judiciales, así como procesos selectivos del personal funcional al servicio de la Administración de Justicia.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2006
M