CONMOCION EN EL MOVIMIENTO ECOLOGISTA ESPAÑOL POR LA MUERTE DE PETRA KELLY

MADRID
SERVIMEDIA

La muerte de Petra Kelly y Gert Bastian, fundadores del partido de Los Verdes alemán, ha causado sorpresa y conmoción en el movimiento ecologista español, que recueda la colaboración que prestó la líder alemana a algunas de las acciones emprendidas por los conservacionistas españoles.

José Santamarta, que conoció a Petra Kelly en una de la visitas que ésta realizó a España, aseguró a Servimedia que la aparición de Los Verdes en Alemania "contribuyó a la causa del ecologismo y el pacifismo y agilizó la toma de conciencia de la población en relación con los problemas medioambientales".

"Era una líder natural", dijo. "Lo que ocurre es que en el movimiento verd existe un sentimiento general anti-líder, y ella había sufrido esta circunstancia, aunque ahora estaba preparando su candidatura al Parlamento europeo".

También Jordi Bigas, una de las personas que más contacto tuvo con Petra Kelly durante sus visitas a nuestro país, expresó su sorpresa ante el fallecimiento, al tiempo que insistía en que "irradiaba una gran fuerza".

Jordi Bigas no sólo no cree que estas muertes guarden relación con la decandencia del movimiento verde, sino que "éste cada día esá más activo y vivo".

Por su parte, Jesús García, secretario de Organización de la Federación murciana de Los Verdes, manifestó que la muerte de Kelly y Bastian "ha sorprendido muchísimo, porque ella era una persona tremendamente positiva, hace poco estuvo en España y lo demostró".

Respecto a la posiblidad de que las circunstancias en las que han muerto (la policía alemana cree que Gert Bastian mató primero a su compañera y después se suicidó) afecte negativamente a Los Verdes españoles, Jesús Gacía indicó que "no tiene por qué influir. El fenómeno verde alemán es muy distinto del español".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1992
GJA