Parlamento

El Congreso vuelve a abrir sus puertas los días 2 y 3 de diciembre en las 25 Jornadas de Puertas Abiertas

MADRID
SERVIMEDIA

La Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados se volverá a abrir los días 2 y 3 de diciembre, viernes y sábado, para celebrar las 25 Jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara Baja, unas visitas que se organizan desde 1997 en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución que se celebra el 6 de diciembre.

A diferencia del año pasado, las personas que acudan a las puertas abiertas no tendrán que llevar puesta la mascarilla durante el recorrido. Sin embargo, como la pandemia aún no ha terminado, se mantiene que los visitantes vayan entrando en grupos reducidos de unas 40-50 personas, separados por 15 minutos.

La visita para descubrir el patrimonio artístico e histórico de la sede parlamentaria, según indica la Cámara Baja en una nota, podrá realizarse en horario ininterrumpido de 9.30 a 19.00 horas el viernes y el sábado. Para acudir a estas jornadas será necesario inscribirse a través de la web del Congreso mediante una reserva previa.

Este año los visitantes podrán observar la recién rehabilitada fachada del Palacio inaugurado en 1850 por la Reina Isabel II. Sobre el pórtico sustentado por seis columnas de estilo corintio, los visitantes podrán apreciar uno de los mayores conjuntos escultóricos del siglo XIX español: el frontispicio del Palacio, compuesto por figuras de porte clásico.

RECORRIDO

Los ciudadanos entrarán durante estas jornadas de puertas abiertas por la calle Zorrilla y cruzarán el Patio de Floridablanca con dirección hacia la Puerta de los Leones, por la que accederán al Vestíbulo de Isabel II, donde empieza el recorrido. Ahí podrán contemplar un ejemplar de la Constitución de 1812.

Desde el vestíbulo principal los visitantes pasarán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, en el que los guías de la Cámara ofrecerán una breve explicación del recorrido completo. El centro de la estancia es donde se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos como la recepción del Día de la Constitución.

El itinerario prosigue en el Escritorio del Reloj, donde el protagonista, que da nombre a esta sala, es el reloj astronómico, construido por Alberto Billeter en 1857. Tras recorrer los escritorios los visitantes llegarán al Hemiciclo o Salón de Sesiones, donde los grupos parlamentarios debaten temas de interés general.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes entrarán en la Sala Mariana Pineda, donde se reúne la Junta de Portavoces y podrán recorrer la galería de retratos, un recorrido histórico a través de los presidentes del Congreso de los Diputados pintados por algunos de los artistas más relevantes de los siglos XIX y XX.

Para concluir la visita, los ciudadanos podrán bajar al nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que se estrenó en las puertas abiertas de 2021 con una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino, y que desde este mes de diciembre acogerá la exposición permanente sobre las constituciones que han regido España.

ACCESIBILIDAD

La entrada y el recorrido completo de la visita será accesible. La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) pondrá a disposición del Congreso de los Diputados bucles magnéticos individuales para facilitar a las personas que usan prótesis auditivas las explicaciones de los guías.

Las personas que deseen utilizar este servicio tendrán que solicitarlo a los técnicos del Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de Fiapas, que se encontrarán esos días en la entrada de visitantes, en horario de 9.30 a 19.00 horas.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2022
BMG/gja