EL CONGRESO DE VOLUNTARIADO VALENCIANO DESTACA LA NECESIDAD DE FOMENTAR LA RSC PARA PALIAR DESIGUALDADES SOCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los participantes en el segundo Congreso de Asociacionismo y Voluntariado de la Comunidad Valenciana, clausurado hoy en Alicante, destacaron la necesidad de fomentar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas como medida eficaz para paliar las desigualdades sociales.
"Tenemos que trabajar conjuntamente ya que vivimos en la misma sociedad y, por tanto, compartimos el objetivo común de mejorar la calidad de vida y la convivencia", subrayan las organizaciones sociales que han participado en el encuentro, celebrado estos días en Alicante para reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta el denominado "Tercer sector no lucrativo".
El congreso, organizado por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana (FUNDAR), cuenta con el patrocinio de una empresa privada, ECISA, así como de la Fundación que lleva el nombre de su presidente, Manuel Peláez.
Peláez ya auguró en la primera jornada un "incremento imparable" del apoyo empresarial frente a las necesidades de su entorno, pues, en su opinión, "el compromiso social es tan rentable para el empresario como para la sociedad".
Este apoyo, continuó, se puede canalizar mediante el fomento del voluntariado entre los empleados de las empresas, la creación de fundaciones o respaldando económicamente a la "amplia gama" de ONG que actúa en la sociedad.
Todas estas propuestas las comparten también los miembros de organizaciones y personas voluntarias asistentes al congreso, donde se ha hablado también de la necesidad de "establecer códigos éticos que regulen la responsabilidad social corporativa" y prevengan "las malas prácticas empresariales".
En el documento de conclusiones elaborado por los asistentes al encuentro figura también la propuesta de intensificar las campañas de sensibilización y de formación en valores, especialmente entre la comunidad escolar, con el fin de fomentar el voluntariado entre la ciudadanía.
En esta línea, hablan de desarrollar un "prevoluntariado tutorizado" a edades tempranas, y siempre bajo las condiciones que establece la Ley del Voluntariado.
Del mismo modo, el segundo Congreso de Asociacionismo y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana sugiere también articular programas de acción que mejoren la atención a los colectivos sociales desfavorecidos del entorno rural.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2006
G