VÍCTIMAS

EL CONGRESO DE VÍCTIMAS PIDE QUE EN 2009 EL TERRORISMO PUEDA SER JUZGADO INTERNACIONALMENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo considera que los gobiernos de todo el mundo deben implicarse para conseguir que el terrorismo sea en 2009 uno de los delitos dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, algo que no sucede en la actualidad.

Esta demanda figura en el manifiesto aprobado por el congreso de víctimas, que se ha celebrado durante este lunes y martes en Madrid, que fue inaugurado por los Príncipes y que ha organizado la Universidad San Pablo CEU.

El manifiesto aprobado por este cuarto congreso de víctimas es básicamente el mismo que el aprobado en los congresos previos de Madrid, Bogotá y Valencia, aunque en este caso se ha introducido una mención más específica respecto a la persecución internacional del terrorismo.

En este sentido, en manifiestos anteriores se pedía que "los crímenes terroristas sean considerados como violaciones de derechos humanos por la comunidad internacional", para lo cual deberían ser incluidos como los delitos que pueden ser juzgados por el Tribunal Penal Internacional.

En esta ocasión, el manifiesto de este encuentro de Madrid se pide, específicamente, "a todos los gobiernos que promuevan y apoyen la inclusión del terrorismo dentro de los delitos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, con ocasión de la Conferencia de Revisión del Estatuto de la Corte, prevista para el año 2009".

Según los organizadores de este IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, esta mención específica a los gobiernos y a que trabajen en este asunto cuenta con el apoyo de organizaciones como la Fundación Víctimas del Terrorismo, la AVT, Covite o la Fundación Miguel Ángel Blanco.

A este respecto, los organizadores destacan que, si la Corte Penal Internacional tratara de los asuntos de terrorismo, se conseguirían cuestiones como que los terroristas no juzgados en su país sean sometidos a este tribunal internacional. Además, estos delitos no prescribirían nunca, ya que ésta es una de las características de este tribunal internacional.

Asimismo, de esta forma "se garantizaría el derecho de las víctimas a que se haga justicia y se aplique el Derecho" en relación con los delitos de terrorismo en cualquier parte del mundo.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
F