CONGRESO UGT. UGT ACEPTA LA OFERTA DE ZAPATERO PARA COLABORAR EN LA DEFENSA DEL ESTADO DE BIENESTAR
- El presidente del Congreso resalta que la UGT vive uno de los momentos de más unidad de su historia
- La semana laboral de cuatro días colmaría las necesidades de los trabajadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del 38 Congreso Confederal de UGT, José Ricardo Martínez, aceptó hoy las ofertas del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para compartir entre el partido y el sindicato la construcción del Estado de Bienestar "que la UGT defiende".
En declaraciones a los periodistas en el marco del 38 Congreso ugetista, Martínez apuntó que el líder del PSOE "hizo ayer ofertas muy concretas y nosotros hemos tomado muy buena nota".
"Se nos ofreció, en el caso de que el PSOE llegu al Gobierno de la Nación, la posibilidad de compartir proyectos concretos, no hablo de filosofía, ni de ideología y orígenes, sino de proyectos concretos en materia de desempleo, de Estado de Bienestar, y nuestra respuesta fue inmediata y fulminante: queremos participar en el diseño de ese Estado de Bienestar", indicó.
Martínez, que es secretario general de UGT-Madrid, reafirmó la autonomía del sindicato, pero añadió que "no hay que olvidar que elementos esenciales como los que contribuyen a crear elEstado de Bienestar o a no hacerlo afectan muy directamente a la vida de los trabajadores y, por lo tanto, los sindicatos queremos estar presentes en la definición de todos estos temas".
SOCIALISTA Y DE CLASE
Martínez defendió que, renovando el significado de ambos conceptos, la UGT continúe siendo un sindicato "de orientación socialista y de clase", dos menciones que habían desaparecido del Programa Fundamental del sindicato.
Anunció que en las comisiones de trabajo del Congreso se han introduido enmiendas que han sido aceptadas para mantener ambos conceptos.
El apoyo que el 99,62% de los delegados que asisten al Congreso -todos menos dos- dio a la gestión de Méndez demuestra, según el presidente del Congreso, "la ratifación y el apoyo" a la misma y "la estabilidad por la que atraviesa UGT, lo que es un elemento muy importante para nosotros y para los trabajadores de este país".
Dicho apoyo "no nos ha sorprendido" porque es similar al que se refleja en los Comités Confederales, el órgno que evalúa anualmente la gestión de la Comisión Ejecutiva. "Hay un ambiente de mucha solidaridad en los objetivos y mucha coincidencia en que somos una organización muy unida; seguramente estamos en uno de los momentos de más unión de toda su historia".
CUATRO DIAS
Martínez defendió la semana laboral de cuatro días como el mecanismo para mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan y posibilitar la creación de más empleo. El lograrlo "nos parece que cumpliría todas las necesidades que tienn los trabajadores", apostilló
Sobre las relaciones con CCOO, Martínez indicó que UGT "no olvida las experencias. Tenemos voluntad firme de unidad de acción, pero hay discrepancias muy de fondo en el análisis y las prácticas sindicales".
La aceptación de propuestas del otro sindicato "tiene que pasar por un ejercicio práctico de las cosas y no que sean solos situaciones discursivas o casi protocolarias", en referencia al discurso de ayer del líder de CCOO, José María Fidalgo, en la inauguración dl cónclave ugetista.
"Venimos de una etapa de diálogo social muy negativa por la reforma laboral impuesta por el Gobierno y el Acuerdo de Pensiones suscrito por CCOO, CEOE y Gobierno, y eso la UGT lo tiene muy presente", concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2002
J