CONGRESO UGT. MENDEZ, REELEGIDO SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO CON CASI EL 54% DE LOS VOTOS

- Méndez apela a la unidad del sindicato y afirma que "aquí no hay ni vencedores ni vencidos".

- El secretario general reprocha a la UGT de Cataluña sus demandas regionalistas.

MADRID
SERVIMEDIA

Cándido Méndez, fue reelegido hoy secretario general de la UGT con el 53,71 por ciento de lo votos emitidos por los 800 delegados llegados de toda España al congreso extraordinario celebrado hoy en Madrid, con el fin de intentar cerrar la brecha de liderazgo abierta en los últimos meses por la corriente crítica encabezada por dirigente del Metal, Manuel Fernández "Lito".

El resultado de la votación muestra que la expresión del voto secreto individual, tal y como había exigido la corriente de "Lito", no ha sido suficiente para volcar la voluntad de la mayoría silenciosa que había definido el ecretario del Metal como sus votos potenciales.

Méndez obtuvo en la votación 431 votos, frente a 369 de "Lito", lo que representa exáctamente la misma proporción con la que seis horas antes acudían a la ciudad escolar de San Fernando, en las proximidades de Madrid, para intentar cerrar la crisis de liderazgo del sindicato.

El reelegido secretario general clausuró el congreso con un discurso integrador en el que dijo que "las siglas de nuestra organización, Unión General de Trabajadores (UGT) encirran valores fundamentales, pero hoy hay que reclamar especialmente la primera letra, la U de la palabra Unión".

Méndez, quien dijo que "aquí no hay ni vencedores ni vencidos", introdujo algunos tintes políticos en su discurso de cara a las próximas elecciones generales, recomendando el voto claramente de izquierda, al señalar que "no nos engañan los programas edulcorados", y añadió que "la derecha significaría ahondar en la política de la desigualdad y de las privatizaciones".

Hizo mención a la estividad del 1 de mayo, el próximo lunes, apelando a los trabajadores para que se organicen en defensa de sus derechos y a las organizaciones sindicales de todo el país para que no olviden que el pleno empleo sigue siendo su reclamación prioritaria, frente a los "grupo de poder, gente influyente y bien establecida que intenta hacernos olvidar cuál es nuestro objetivo".

Pese al discurso integrador de Méndez, los ánimos siguen encrespados en el sindicato tras este congreso extraordinario confederal, coo lo demostraron los seguidores del perdedor al aclamarle, una vez terminada la reunión, con gritos de "Lito, Lito, Lito" mientras abandonaba el recinto.

REAVIVAR ALGUNAS POLEMICAS

El congreso extraordinario de UGT celebrado hoy permitió reavivar algunas polémicas suscitadas en los últimos meses con motivo del enfrentamiento entre Méndez y "Lito", como el carácter regionalista que el sindicato reivindicaba desde Cataluña.

Méndez, en su discurso de inaguración, aprovechó para recriminar al secreario general de Cataluña, José María Alvarez, el haber aprovechado al brecha abierta en el pleno de UGT para reivindicar una mayor identidad catalana para el sindicato en esta comunidad autónoma, ahondando en las diferencias que su comisión ejecutiva se esforzaba por cohesionar.

El dirigente catalán, alineado a las tésis del "Lito", aprovechó una de las tres intervenciones de esta corriente de UGT para contestar a Méndez y reprochó al secretario general su mala interpretación de la herencia de NicolásRedondo. También recordó que esa catalanidad de su organización es fruto de un pacto personal con el líder histórico de la UGT.

Según Alvarez, Redondo pactó con él dotar al sindicato en Cataluña de un carácter mucho más autonómico y regionalista con el fin de evitar el nacimiento de un sindicato nacionalista que pudiera erosionar la fuerza y representación de la UGT en esta comunidad autónoma.

Alvarez, calificado por múltiples asistentes como uno de los intervinientes con mayor calado político-idológico en su discurso, reprochó al actual dirigente y a su ejecutiva que en los diez meses que llevan al frente de la UGT no hayan sido capaces de cohesionar la organización, así como el haber hecho oídos sordos de la demanda constantes de mayor participación y democracia interna en el sindicato.

Los seis intervinientes, a razón de 10 minutos cada uno, fueron, por un lado, Cándido Méndez, José Javier Cubillo (secretario general de transportes) y Juan Mendoza (secretario general de UGT en Andalucía); ientras que junto a "Lito", apoyaron su candidatura el dirigente de Cataluña, José María Alvarez, y el secretario general de Servicios Públicos, Daniel Alastuey.

El grueso del enfrentamiento lo protagonizaron Mendez y "Lito". El primero recriminó a su oponente haberse apropiado de unas resoluciones del 36 Congreso del sindicato, en el que Méndez fue proclamado secretario general, y defendió la revalidación que ha hecho de su Ejecutiva, incluida la presencia de Sebastián Reyna, alegando que son un equio que ha sido capaz de superar una prueba muy dura.

DUDAS SOBRE REYNA

Sobre Reyna, procesado por la crisis de UGT, dijo que "tenía dudas por el problema de PSV, pero ha sido una decisión mayoritaria", y dudó que nadie en el sindicato sea quién para juzgarle, aunque recalcó que también le ha mantenido por no darle la razón al juez Moreiras, que instruye el sumario de IGS-PSV.

Méndez cerró su intervención advirtiendo a "Lito" que si ganase tendría que sustituirle a él y no Nicolás Redondo, en refrencia al esfuerzo de cohesión que ha hecho su equipo ejecutivo en el tiempo que lleva al frente de la central, y apeló a los 800 delegados a que voten por la candidatura que crean más conveniente para reforzar el sindicato, "para lo que hace voluntad y unidad".

Por su parte, el responsable del Metal, oponente de Méndez y candidato a relevarle, Manuel Fernández "Lito", inició su intervención con una réplica muy clara a las últimas palabra de Méndez, al afirmar que la actual Ejecutiva "tiene voluntad d integración, pero no tienen la capacidad".

El dirigente del Metal siguió una línea menos dura que la de las últimas semanas, al señalar que no hace "discursos envenenados" y cantar las excelencias de su propuesta, definiéndola como capaz de "aportar cosas nuevas", mientras que la de Cándido Méndez ofrece continuidad.

UGT cerró un congreso extraordinario para declarar el liderazgo entre Méndez y "Lito" y estabilizar su Ejecutiva y su acción sindical, pero muchos de los adeptos a una y otra corriete se fueron a su casa comentando en los corrillos su convencimiento de que la grieta abierta en el sindicato no va a ser fácil de cerrar.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1995
G