CONGRESO UGT. MENDEZ SE REAFIRMA EN NO LIMITAR LOS MANDATOS Y QUE LA UGT DEJE DE AUTODENOMINARSE SINDICATO SOCIALISTA Y DE CLASE
- Méndez ni se plantea una fusión ni una integración orgánica con CCOO
- "Tu fuerza, la unión. Nuestra fuerza, la igualdad", lema del 38 Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reiteró hoy su opinión de no limitar los mandatos en el sindicato y de que la UGT deje de definirse como un sindicato de orientación socialista, pese a las formulaciones en contra de algunas uniones y federaciones de la organización.
En la rueda de prensa con motivo de la presentación del 38 Congreso Confederal de UGT, que se celebrará de 13 al 16 de marzo en Madrid, Méndez indicó que "no avalo la limitación de mandatos", planteada por la Unión de Asturiasy por la Federación de Industrias y Afines en sendas enmiendas al Programa Fundamental elaborado por la Comisión de Propuestas del sindicato.
"Cada organización puede plantearse su cultura", dijo Méndez, y en UGT "discútase" en el Congreso, "pero no se trata de un elemento central del debate sindical". En opinión de Méndez, limitar los mandatos "tiene sentido en el caso de Estados Unidos, que es el país más poderoso del mundo".
El líder ugetista defendió que hay dirigentes "que no debían estar niun minuto" en su cargo, aunque reconoció que "es un tema muy subjetivo".
SOCIALISTA Y DE CLASE
Sobre el hecho de que la UGT deje de definirse como un sindicato de orientación socialista y de clase, Méndez defendió que las reivindicaciones que había detrás de dicha definición forman parte ya de derechos reconocidos en la Constitución.
"UGT puede hacer un balance positivo de su andadura porque las aspiraciones sociales y los valores sociales que defendíamos ya están reconocidos", añadió. Se han lgrado plasmar derechos como "el pleno empleo, la salud laboral, la protección por desempleo, la sanidad y educación públicas, el sistema público de pensiones, el derecho a una vivienda digna o la libertad sindical".
Según Méndez, la definición socialista "venía a ser sinónimo de partidario", de pertenecer o estar vinculado al PSOE, "cuando para nosotros es un modelo social, con un concepto más amplio y actual" que el que se reconocía hasta ahora.
Pese a que el PSOE recomienda a sus afiliados que iliten en el PSOE si deciden participar en un sindicato, Méndez dijo que el dejar de autodenominarse como socialistas "no supone un alejamiento" del PSOE.
El líder de UGT explicó que "queremos dar más amplitud al concepto de clase, que rebasa el contenido clásico" que se tenía del mismo, "con motivo de las modificaciones en la estructura de la clase trabajadora".
Méndez justificó que mientras antes la mayoría de los trabajadores estaban empleados en los sectores primario y secundario, ahora es elsector terciario, el de servicios, el que aglutina a la mayor parte de los asalariados.
CCOO
Sobre las relaciones con CCOO, Méndez afirmó que en el horizonte inmediato no se contempla una fusión ni una integración orgánica con el otro sindicato mayoritario y "la unidad de acción la vamos a plantear en función de contenidos concretos", marcados actualmente por el desarrollo del Acuerdo de Negociación Colectiva 2002 y por el próximo inicio de las negociaciones para la reforma del desempleo.
"Nuesra vocación es de defensa compartida de la propuesta sindical ante el Gobierno y la patronal, pero antes de que cualquier organización tome una decisión haya algún contacto previo con la otra", recordando que en el Acuerdo de Pensiones, CCOO tomó la decisión de firmarlo sin comunicárselo a UGT.
Méndez defendió la necesidad de cambiar el modelo de diálogo social, para que "sea más transparente, eficaz y se garantice que el Gobierno respeta las funciones que la Constitución otorga a los agentes sociales.
CONGRESO
El 38 Congreso Confederal de UGT tendrá como lema: "Tu fuerza, la unión. Nuestra fuerza, la igualdad", con el que se pretende resaltar el valor y la dignidad del trabajo, defender la cohesión social y la necesidad de un modelo de empresa socialmente responsable.
Méndez anunció su intención de ampliar la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato de 11 a 13 miembros, creando una nueva Secretaría que aglutinará a los responsables de Mujer, Inmigración y Juventud, que trabajar en promoer la "igualdad" de derechos de estos tres colectivos con el resto de trabajadores.
El secretario general de UGT defendió que en los últimos cuatro años se ha realizado una "gestión digna", la organización es "buena y eficaz, está unida y con ánimo para defender con entereza los intereses de los trabajadores".
Unos 800 delegados pertenecientes a las 29 federaciones y uniones de UGT están llamados a participar en el 38 Congreso. De momento, la única candidatura a liderar el sindicato es la del actal secretario general, Cándido Méndez.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2002
J