CONGRESO UGT. MENDEZ, PRESIONADO, MANTENDRA LAS SECRETARIAS DE COMUNICACION Y FORMACION

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato oficial a ocupar la secretaría general de UGT, Cándido Méndez, comió hoy con los responsables de las federaciones y uniones que le apoyan para perfilar la lista de la nueva Ejectiva que presentará al 36 Congreso de UGT. Sin embargo, tras el encuentro, siguen sin aclararse definitivamente los nombres de algunos de los candidatos.

Según informaron a Servimedia fuentes cercanas a esta reunión, las presiones que está recibiendo Méndez de varias organizaciones apuntan a que finalmente no desaparecerán de la Ejecutiva las secretarías de Comunicación y Formación, como habían pedido algunas federaciones.

El secretario general de UGT-Madrid, José Luis Daza, se vuelve a perfilar omo posible secretario de Acción Sindical, en sustitución de Apolinar Rodríguez, pese a que hay bastantes organizaciones que no le apoyan y a que tiene problemas incluso dentro de su propia unión territorial.

El actual secretario de Administración y Finanzas, Sebastián Reyna, podría finalmente no continuar en la nueva Ejecutiva, ya que hay muchas presiones de las federaciones y uniones para que abandone el cargo.

Si finalmente estas presiones vencen, uno de los nombres que se baraja para encabeza la secretaría de Finanzas es el de Antonio Retamino, que es secretario de Administración y Finanzas de UGT-Andalucía.

También se cuestiona la permanencia, al parecer, de la secretaria de Asuntos Sociales, Inés Ayala, según las fuentes consultadas, que apuntaron que este cargo podría pasar a ser ocupado por otra mujer.

La Secretaría de Formación, si finalmente, Méndez se la ha ofrecido a Blanca Uruñuela, aunque fuentes sindicales indicaron que ésta no ha contestado todavía al ofrecimiento y que s no lo hace pronto podría quedarse fuera, porque este cargo "tiene más novios".

Antonio Ordóñez, secretario de Comunicación e Imagen de UGT-Andalucía es el hombre que quiere colocar Méndez al frente de la Secretaría de Comunicación e Imagen. Algunos responsables ugetistas aseguran que el propio Ordóñez ha dicho que si finalmente desaparece esta secretaría se quedaría en Sevilla.

El candidato para la Secretaría de Organización es el de siempre, Alberto Pérez, que sustituye a Antón Saracíbar. Tambin parece claro que en Relaciones Internacionales continúa Manuel Bonmati, y que el nuevo secretario de Acción Institucional será Pedro Chavero, de la Federación de Servicios Públicos.

Por lo que se refiere a las vocalías, los nombres que circulan son los de Jesús Pérez para la vocalía adjunta a la Secretaría General, y Carlos Laporte como adjunto a Organización, aunque este último no está muy claro.

Lo cierto es que las cosas no estarán muy claras y que se seguirán baranjando nombres hasta que Médez presente su candidatura. Fuentes sindicales indicaron que Méndez ha cometido el error de difundir una candidatura el día antes del Congreso y ahora está recibiendo presiones de muchas organizaciones que quieren colocar a sus hombres, especialmente de la Federación de Industrias Afines (FIA) y las uniones de Madrid y Valencia.

Por su parte, "Lito" continúa sin hacer público ninguno de los nombres de su lista. No obstante, incluso dirigentes de UGT cercanos a "Lito" creen que finalmente habrá una únca candidatura encabezada por Méndez y en la que habrá miembros del sector oficial y del crítico.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1994
NLV