CONGRESO UGT. MENDEZ ES REELEGIDO CON L APOYO DEL 86,01% DE LOS DELEGADOS AL CONGRESO
- La nueva Ejecutiva cuenta con tres mujeres
- Teodoro Escorial, Josefa Solá y Dolors Hernández son las caras nuevas de la nueva dirección
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cándido Méndez fue reelegido hoy secretario general de UGT con el respaldo del 86,01% de los delegados al 37 Congreso Confederal de UGT, que se celebra en Madrid desde el miércoles y finaliza hoy.
De los 772 votos de los delegados emitidos, la candidatura de la nueva Ejeutiva presentada por Méndez obtuvo 664 votos a favor, 59 en blanco y 49 nulos. Hay que tener en cuenta que la votación era cerrada y bloqueada y con voto secreto, por lo que todos los miembros de la Ejecutiva han obtenido el mismo apoyo.
De los once miembros que seguirán componiendo la Ejecutiva, sólo cuatro tendrán cargos identificados, que son el secretario general y los secretarios de Organización, Tesorería y Acción Sindical, y los siete restantes son secretarios ejecutivos y no tienen cartera conreta.
En la Secretaría de Organización continúa Alberto Pérez y en la de Acción Sindical Toni Ferrer, mientras que la de Tesorería, que hasta ahora ocupaba Sebastián Reyna, pasa a ser ocupada por Antonio Retamino, que hasta ahora era secretario confederal.
Una de los mayores cambios de la nueva Ejecutiva es el número de mujeres, que ha aumentado de una a tres. Almudena Fontecha, antes secretaria de Acción Social, sigue en la dirección del sindicato, a la que se incorporan Dolors Hernández, que prcede de FETESE (Comercio y Hostelería) de UGT-Cataluña, y Josefa Solá, que era secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios (FES).
También continúan en la Ejecutiva de UGT sin cargo identificado, Pedro Díaz Chavero, que hasta ahora era secretario de Acción Institucional, Manuel Bonmatí (antes Relaciones Internacionales) y Jesús Pérez (antes secretario confederal).
Además de Sebastián Reyna, también salen de la Ejecutiva Luciano González (secretario de Formación) y Antonio Ordóñez (ecretario de Comunicación), ya que Méndez quiere profesionalizar estas tres áreas.
Sebastián Reyna se encargará del área de patrimonio y servicios, Antonio Ordóñez pasará a ser jefe de prensa y Luciano González vuelve a la federación de la que vino, la Federación de Enseñanza.
Otra cara nueva en la Ejecutiva será la de Teodoro Escorial, que era hasta ahora secretario de Organización de la Federación de la Construcción de UGT.
REPARTO DE COMPETENCIAS
La nueva Ejecutiva se reunirá por primer vez la próxima semana, y en este encuentro se decidirán las competencias que tendrán los secretarios generales con cartera, así como a qué secretarías se adscribirán los vocales de la Ejecutiva y de qué áreas se encargarán.
El 37 Congreso Confederal de UGT eligió también a la nueva Comisión de Control Confederal, que aumenta su número de miembros de 3 a 5 y que fue respaldada por el 90,85% de la organización. Salvador Sánchez es el presidente de esta Comisión.
También se votó a la Comisión de Gaantías Confederal, que preside Bonifacio Rojo, y que también ha aumentado el numero de miembros que la componen, de 5 a 7. Esta Comisión fue apoyada por el 76,81% de los delegados al Congreso.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1998
NLV