CONGRESO UGT. "LITO": EL APOYO UNANIME A MENDEZ DEMUESTRA QUE HAY "UNA CLARISIMA COHESION INTERNA DENTRO DE UGT"

- "No hay ya ni críticos ni oficialistas"

- La nueva Ejecutiva tendrá 11 miembros, 4 con secretarías con cargos identificados y 7 vocales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Mesa del Conreso de UGT, Manuel Fernández "Lito", declaró hoy que el apoyo casi unánime, salvo una abstención, a la gestión de Cándido Méndez demuestra "que hay una clarísima cohesión interna dentro de la organización".

El líder de UGT-Metal da por cerrada la división interna que le enfrentó con Méndez tras acceder este último a la Secretaría General de UGT, en 1994, y que provocó el Congreso Extraordinario de UGT de 1995, en el que "Lito" se presentó como candidato a secretario general.

Según "Lito", la votción de anoche "no ha sido ninguna novedad ni ninguna sorpresa, ha sido algo que ya esperábamos, si tenemos en cuenta los últimos tiempos y lo que han sido las intervenciones en el día de ayer de los delegados".

"Lito" fue tajante y afirmó que ya no hay una posición de críticos dentro del sindicato. "Esto es algo que tiene que ver con el pasado y es una realidad que existe. Hemos tenido una posición claramente diferente, con una candidatura alternativa, pero hasta aquí hemos llegado", afirmó.

El esponsable ugetista explicó que dentro de la organización "se han cambiado muchas cosas para bien. Estamos trabajando conjuntamente y dentro de lo que fueron las resoluciones del 36 Congreso, cuando decíamos que habíamos ganado el congreso de las ideas, y desde ese punto de vista no hay ya ni críticos ni oficialistas".

Según "Lito", actualmente lo que hay es "una organización que puede matizar ciertas cosas y discrepar en algunos puntos, porque eso es lo que permite a la organización proyectarse haciael futuro, pero no hay ninguna confrontación".

"Lito" también dejó claro que él no ha propuesto a ninguna persona para la nueva Ejecutiva de UGT, "absolutamente a nadie, eso quiero que quede claro. No he negociado ninguna Comisión Ejecutiva, y supongo que el propio secretario general en estos momentos no debe tener cerrada su propuesta, pero que quede claro que no hay ningún pacto extraño en este sentido".

El responsable de UGT-Metal, que dijo que "egoistamente" no le interesa que se vaya nadie dl Metal a la Ejecutiva, se mostró convencido de que la candidatura que finalmente presente Méndez tendrá prácticamente la unanimidad del Congreso.

NUEVA EJECUTIVA

Sobre la nueva estructura de la Ejecutiva que se está debatiendo, "Lito" dijo que no apoya la estructura actual (11 secretarías con cargos concretos), ni la enmienda de Murcia (3 secretarías identificadas: la general, organización y tesorería, y 8 vocalías), ni la de la Federación de Enseñanza (la estructura actual con dos secretarías más)

Según "Lito", habrá alguna fórmula de transacción entre lo que dicen los Estatutos y la enmienda de Murcia, y se negociará para intentar que la Ejecutiva tenga cuatro secretarías con cargos concretos (general, organización, tesorería y acción sindical), que es lo que defiende Méndez y que ya está prácticamente pactado.

Todo apunta a que la Secretaría de Organización y Acción Sindical seguirán estando ocupadas por Alberto Pérez y Toni Ferrer, respectivamente, y la de Tesorería podría ocuparla Antnio Retamino, en sustitución de Sebastián Reyna, que pasaría a encargarse de patrimonio y servicios, pero fuera de la Ejecutiva.

Además de patrimonio de servicios, también se profesionalizarán y sacarán de la Ejecutiva Formación y Comunicación, secretarías que encabezaban Luciano González y Antonio Ordóñez.

No está claro si continúa Pedro Díaz Chavero en Acción Institucional, y es posible que Manuel Bonmatí siga en Relaciones Internacionales. También es seguro que Almudena Fontecha sigue en Acció Social, pero la intención de Méndez es meter a dos mujeres más en la Ejecutiva, aunque sólo se baraja el nombre de Carmen Rangil, secretaria de Acción Sindical en UGT-Cataluña.

Esta última, junto con Teodoro Escorial, secretario de Organización de Construcción, que parece que también entrará en la nueva Ejecutiva, proceden del sector de "Lito" que se enfrentó a Méndez en el anterior Congreso.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1998
NLV