CONGRESO UGT. LA LISTA DE MENDEZ PARA LA EJECUTIVA ESTA YA PRACTICAMENTE CERRADA

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato oficial para ocupar la secretaría general de la UGT, Cándido Méndez, se reunió ayer con las federaciones y uniones que le respaldan y, según algunas fuentes del sindicato, la lista de la Ejecutiva que presentará al Congreso de la UGT, que comenzó esta mañana en Madrid, está prácticamente cerrada, aunque quedan algunas dudas.

Según informaron a Servimedia fuentes cercanas a éndez, el candidato oficial ha asumido la enmienda presentada por algunas federaciones a la ponencia de organización, en la que se defiende la desaparición de las secretarías de Formación y Comunicación.

Pese a ello, la nueva Ejecutiva que baraja Méndez seguiría estando integrada por once miembros, ya que se crearían dos nuevas vocalías, una de Formación y otra de Administración. Las funciones de información y prensa serían asumidas por la secretaría de Organización, que ya existía.

La Ejecutiva ue encabeza Méndez puede sufrir cambios todavía, pero, según las fuentes consultadas, los nombres que se apuntan son Alberto Pérez al frente de la Secretaría de Organización, en sustitución de Antón Saracíbar, y Pedro Chavero, que pertenece a la Federación de Servicios Públicos, como secretario de Acción Institucional, sustituyendo a Emilio Castro.

También se barajan a José Luis Daza, secretario general de UGT-Madrid, como secretario de Acción Sindical, en sustitución de Apolinar Rodríguez; mientras qe seguirían en sus cargos Manuel Bonmati, secretario de Relaciones Internacionales; Inés Ayala, secretaria de Acción Social, y Sebastián Reyna, secretario de Administración y Finanzas, aunque este último podría no continuar finalmente, ya que hay varias organizaciones que piden que abandone la Ejecutiva.

Lo que menos claro parece estar a estas alturas, según las mismas fuentes, son las personas que ocuparán las vocalías. Suena fuerte Antonio Ruiz Retamino, de la Ejecutiva de UGT-Andalucía, como el vocl adjunto a Administración y Finanzas, pero también apuntan a que podría ser el nuevo secretario de Finanzas, si finalmente Reyna no continúa.

Para la vocalía de Formación se baraja el nombre de Blanca Uruñuela, de la Federación de Alimentación, y para la adjunta a la secretaría general, que abandona José María Zufiaur, se apunta el nombre de Luciano González, de la Federación de Enseñanza, aunque tampoco está demasiado claro.

Otro cargo que tampoco está muy decidido es el de vocal adjunto a Orgaización, que ocupa Alberto Pérez, que podría pasar a ser ocupado por Jesús Pérez, de Hostelería. Otras fuentes han apuntado que esta vocalía ha sido ofrecida a Antonio Ordóñez, secretario de Comunicación de UGT-Andalucía.

Por su parte, Cándido Méndez, indicó, en declaraciones a Servimedia, que la lista de la Ejecutiva que presentará al Congreso sigue abierta y que no hará públicos sus nombres hasta el mismo día de la presentación de las candidaturas.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1994
NLV